lunes, 17 de diciembre de 2007

Qué hacer con el seguro del hogar si renueva el mobiliario

Tanto como si decide renovar todo el mobiliario de su vivienda como si incorpora nuevos bienes es conveniente revisar la lista de los bienes asegurados para en caso de ser necesario ampliar o modificar la póliza. La mayoría de los seguros de hogar permiten reajustar los capitales asegurados y por consiguiente modificar las primas en función a las nuevas incorporaciones. Sólo se modificará en caso, que el bien adicional sea de mucho valor.

Puedo contratar un seguro hogar si la comunidad de vecinos tiene uno sobre la urbanización

Si ha comprado un bungalow o un piso y la comunidad de vecinos tiene un seguro contratado sobre los espacios comunes, usted puede asegurar su vivienda independientemente del otro seguro. El seguro comunal sólo afecta a los desperfectos ocasionados en las zonas comunitarias. Usted con un seguro hogar sobre su vivienda estará protegido por todo lo que suceda en su propiedad. Por ejemplo, si tiene un problema de perdida de agua y provoca perjuicios a su vecino, si no tiene un seguro, usted deberá hacerse cargo de los gastos de reparación.
Independientemente del seguro contratado por la comunidad de vecinos, usted puede tener un Seguro de Hogar. Recuerde incluir en el continente los trasteros, plazas de garaje y todos los espacios privados incluidos como parte de su vivienda.

Con un crédito hipotecario de vivienda puedo contratar un seguro hogar

Toda vivienda, que tenga un préstamo hipotecario deberá contratar obligatoriamente un Seguro de Hogar por el continente. Para, que el Banco esté protegido en caso de siniestro. La contratación del seguro permite al banco estar a resguardo de cualquier eventualidad. El Seguro contra Incendio es por la parte proporcional de lo que se debe del crédito hipotecario. Pero si es una propiedad horizontal, verificar para no pagar dos veces el seguro de incendio, si la comunidad de vecinos no ha contratado uno. En caso afirmativo bastará acercar a la entidad donde realice su hipoteca el comprobante de pago de la contratación del seguro comunitario. Recuerde que por más que usted pague dos veces por el mismo concepto, sólo se beneficiará una vez. El seguro puede realizarlo con cualquier entidad, siempre y cuando exista una clausula de opción hipotecaria donde figure como beneficiario el Banco que ha otorgado el crédito y deberá estar asegurado por el valor de tasación de la vivienda.

Cómo se define la prima del seguro hogar

Para poder definir la prima es necesario evaluar algunas cuestiones: ¿Qué tipo de vivienda es?, piso, bungalow, etc. ¿Qué tipo de construcción?, ¿Dónde esta emplazado? Es decir, el lugar geográfico analizando si es una zona, que tiene alto indice de delincuencia en robos, si está situada en el campo, etc. ¿Para qué uso esta destinada? Vivienda habitual o vivienda de vacaciones o vivienda en alquiler. ¿Qué tipo de seguridad? Rejas, alarmas, caja fuerte, puerta blindada, etc...

Las viviendas, que pueden asegurarse son la vivienda Habitual y la Segunda vivienda:
Vivienda Habitual: Aquella en la que se reside habitualmente y no permanece deshabitada más de 30 días al año.
Segunda vivienda: Aquella que se destina a periodos vacacionales, fines de semana o alquiler a terceros y que se destina a ser ocupada por un tiempo menor a 10 meses al año.


El continente de la vivienda estará en función del valor de la construcción y al estado de mantenimiento, antigüedad, ubicación y el uso al que se destina y tendrá en cuenta las medidas de seguridad de que dispone. El valor de la vivienda en función al coste de su reconstrucción o reparación con materiales similares cuando no fueran posibles los mismos.

El contenido en función de lo que costaría su reposición o sustitución por otro nuevo de iguales características. El contenido puede tener bienes propios del asegurados, o bienes de su familia, o de todas las personas que convivan en el mismo domicilio. Los seguros permiten incluir bienes como la ropa, obras de arte, joyas, objetos decorativos, etc. y todos los bienes que no superen un valor unitario establecido por la compañía de seguros. Si se supera dicho monto se considerará como contenido especial.

LA PRIMA DEL SEGURO SE FIJARÁ EN FUNCIÓN DE TODAS ESTAS CUESTIONES.

Cómo elegir un Seguro de Hogar

Antes de contratar un seguro de hogar asegúrese que ha repasado cada uno de los siguientes puntos:

1. No se quede con la primera opción, visite varios bancos o compañías de seguros, compare precios- coberturas- limitaciones e exclusiones de cada una de las pólizas. Es muy importante leer las exclusiones y limitaciones para no encontrarse con sorpresas a la hora de necesitarla. Frente a las mismas coberturas las aseguradoras tiene distintos porcentajes de indemnización, con distintos sistemas para fijarlas, entonces las diferencias resultan considerables. No se olvide de leer la letra pequeña, hay que leer todas la clausuras. Recuerde que muchos de los problemas surgidos frente a un siniestro es debido a una mala información de las coberturas.

2. Como siempre hay que preguntar, preguntar y preguntar. No tema hacerlo será en su propio beneficio. Aclare sus dudas y si no comprende las explicaciones que le brinda, pida que se lo expliquen sin tecnicismos. La persona que lo atienda debe ser paciente y respetuosa. Pida que le interpreten las clausulas más complejas en detalle.

3. No todos los seguros incluyen la responsabilidad civil, verifique que en su póliza este incluida.

4. Necesitará a parte del monto de la prima, informarse sobre los costos por dividir el pago en cuotas mensuales, semestrales o bien anuales. Enterarse a cuanto ascienden las comisiones, las tasa de intereses y los impuestos que deberá pagar.

5. Infórmese que modalidad de indemnización usarán frente a un siniestro: Será por reemplazo de la cosa siniestrada, por reposición o con dinero en efectivo, etc. Es importante tener claro cual será la forma en que el seguro tomará partido frente a posibles contratiempos.

6. En caso que usted al leer el contrato no esté de acuerdo con algunos puntos y concuerda con el seguro para realizar unas modificaciones en el contrato, éstas deberán estar establecidas por escrito. Sino no tendrá a quien y en base a qué reclamar.

7. A veces se comete el error de sólo valorar los bienes en función al riesgo potencial con respecto a los otros, eso es lo que provoca el Infraseguro o el Sobreseguro Cuando haga la declaración para realizar el valor de su vivienda, recuerde que éste deberá ser lo más exacto posible. En caso de Infraseguro, es decir el valor de su vivienda es a la baja, la prima será menor, eso en el caso de siniestro la indemnización a percibir será muy alejada de lo que realmente necesitará. Como así también en el caso de incurrir en un Sobreseguro la prima será mayor, pero en el caso de siniestro sólo lo indemnizarán por lo que le corresponda, así que estará pagando de más sin obtener ningún beneficio..

8. La certificación de todos los bienes que están en la vivienda por parte de la compañía de seguros facilita en caso de siniestro que la aseguradora resuelva con mayor prontitud, porque sabrá exactamente cuales son los bienes a reponer o a tener en cuenta en caso de una indemnización en efectivo.

9. Generalmente en el caso de los robos de dinero, joyas y documentación fuera de su vivienda, el seguro exige para hacerse cargo y pagar la indemnización que el robo haya sido con violencia o amenaza física. Es decir, que haya estado comprometido su seguridad física.

10. Deberá tener siempre presente los plazos estipulados por la póliza para denunciar el siniestro, los pasos a seguir para comunicar a la compañía los hechos. Para estos momentos es donde debe tener toda la documentación: Contrato, clausuras, los recibos, etc. para en caso de necesitarlo poder realizar la correspondiente reclamación.


11. Para cancelación del seguro tiene que realizarlo por escrito dos meses antes de la fecha de vencimiento de la póliza. Porque si lo realiza antes o después puede encontrarse que la cobren igual hasta llegar al vencimiento o renovación anual para su cancelación.

Coberturas Complementarias en le seguro del hogar

¿Cuáles son las cobertura especiales?
Algunos seguros hogar incluyen coberturas de prestaciones especiales: Estos son muy prácticos cuando hay que desalojar la vivienda para realizar las reparaciones, cubre los gastos de hotel o una vivienda similar a la siniestrada en caso de inhabitabilidad de su propia vivienda. También pueden incluir los gastos para la reposición de documentos y los inherentes al desplazamiento de mobiliario.

¿Por qué asegurar por responsabilidad civil?
El seguro multiriesgo cubre los daños de responsabilidad civil frente a todo acontecimiento que comprometa legalmente al asegurado por sucesos dentro de su vivienda o las zonas comunes en las comunidades urbanas. Algunas pólizas incluyen defensa jurídica. Las coberturas son garantizadas los daños corporales o materiales causados a terceros y los perjuicios derivados de los daños.. También la aseguradora tomará la dirección y defensa jurídica frente a las reclamaciones, las fianzas judiciales y los costes.

¿Cuáles son las coberturas complementarias?
Las coberturas complementarias son distintas en cada compañía de seguros.

Algunas incluyen como garantías complementarias: indemnización por atraco en la vía pública, gastos de reparación por desperfectos eléctricos y deterioro de alimentos congelados, roturas de vitrocerámicas o muebles de metacrilato o encimeras y mesas de mármol, sustitución de cerraduras e indemnización por uso fraudulento de tarjetas de créditos o cheques. También puede ofrecer un servicio de asistencia en el hogar, como: servicios urgentes de reparación, asistencia familiar(caída de un niño), reparaciones en la vivienda e información sobre su animal domésticos ( puede ser seguro para mascotas). Y por último nombraremos la asistencia en viaje, que cubre en caso de enfermedad o accidente en el extranjero, servicio de localización y salvamento en caso de extravío, los gastos de acompañante, robo o extravió de equipaje, envío de medicamentos, fondos y mensajes.

¿Qué hechos quedan excluidos?
La intencionalidad o provocación del siniestro por parte del asegurado.
Frente a conflictos armados, con o sin declaración de guerra. Contaminación radiactiva, reacción o radiación nuclear.
Catástrofes naturales: inundaciones extraordinarias, huracanes, tempestades, erupciones, terremotos, etc.

Cuál es la cobertura por daños por incendio en el seguro del hogar

En los siniestros por incendios las consecuencias generalmente son muy graves, el seguro deberá cubrirnos por al menos la totalidad de los daños. Normalmente las aseguradoras cubren el 100% de los daños ocasionados en el continente y el contenido. Dentro de esta cobertura está incluida los daños por humos. Atención!!! Algunas pólizas solo cubren un porcentaje del coste de los bomberos.

Generalmente esta cobertura cubre los daños ocasionados por:


Incendio, explosión o implosión.
Humo producido de forma súbita y accidental y también si viene del exterior.
Impacto directo de un rayo o corrientes eléctricas inducidas por el rayo.
Fenómenos atmosféricos: viento e impactos de objetos impulsados por el mismo.

Cuál es la cobertura por daños por agua en el seguro del hogar

Cuando se decida a contratar una póliza de hogar no olvide verificar que cubre los daños causados por agua.

Los siniestros más comunes causados por agua son: posibles inundaciones por lluvias copiosas o por desperfectos en su vivienda o por humedades provocadas por un vecino. El seguro procederá a la localización de las averías y a la inmediata reparación. Es importante que no tengan limitaciones por que es uno de los daños más comunes dentro de la vivienda y su reparación representa un gasto importante. No todos los seguros multiriesgos tiene una cobertura del 100% en los daños ocasionados por agua. La mayoría establece límite de cobertura en porcentuales o bien establece una suma tope destinados para esos tipos de siniestros.

Generalmente esta cobertura cubre los daños ocasionados por:

Garantiza la reparación o indemnización de los daños producidos a bienes asegurados a raíz de fugas de agua o por omisión o desajuste del cierre de grifos y llaves de paso.
Se incluyen los gastos para localizar y reparar la fuga causante de los daños.
Lluvia, pedrisco o granizo o nieve, con una lluvia superior a 40 litros por metro cuadrado, vientos con velocidades mayores a 90 Km/hora y no hay margen de intensidad para los otros tres fenómenos. Deberá acreditar estos valores acudiendo al Instituto Meteorológico Nacional y solicitar un certificado.
Es usual encontrar grandes restricciones de coberturas en el tema de daños por agua.

Algunas de las que quedan fuera de la cobertura son: daños, filtraciones o goteras provocados por fenómenos meteorológicos. Las reparaciones o ajustes de grifos, llaves de paso, aparatos sanitarios, calderas, etc. los casos de corrosión de cañerías, localización y arreglo de fugas con origen en piscinas, estanques, pozos, etc., la congelación de tuberías.

Cobertura por Daños de Agua e Incendio en el seguro del hogar

Dentro del seguro hogar los percances más comunes son los daños por agua e incendio. Por lo cual el seguro contra incendio es fundamental debido a la magnitud el riesgo.

Suguros del hogar

Vivienda
Se considera vivienda dentro del contrato de seguro del hogar a la vivienda en sí misma, a la costrucción e instalaciones que incluyen los siguientes elementos:

La construcción y todo lo inherente al inmueble como: cimientos, estructuras, paredes, vigas, pilares, techos, suelos, puertas, ventanas, techos y fachadas.
Los garajes, plazas de aparcamiento, trasteros y otros lugares que adosados formen parte de la vivienda.
Piscinas e instalaciones recreativas o deportivas, árboles, vallados, muros de separación o contención todos en la parcela perteneciente a la vivienda.
Las instalaciones fijas como: el sistema eléctrico o solar , las cañerías de agua y gas, sistemas de calefacción o refrigeración, antenas fijas y todos los elementos fijos para que todos esos sistemas puedan funcionar, como radiadores, calderas, etc.
Los elementos fijos decorativos, como moquetas, parqué, persianas, toldos, aparatos o instalaciones de seguridad y los armarios empotrados.

Mobiliario normal
El Mobiliario normal son todos aquellos muebles de uso común, como los sillones, camas, armarios, mesas, sillas, aparatos electrónicos, etc. y los objetos de uso personal, como la ropa, ropa de cama, etc.

Joyas y dinero
Joyas: se entienden las joyas, alhajas y todos los objetos de oro, plata y platino, las perlas y piedras preciosas que están dentro de la vivienda. Generalmente las aseguradoras las separan del contenido general, salvo que tuviesen poco valor, entonces las incorporan como objetos habituales.

Dinero: es el efectivo, los cheques u otro medio de pago o cobro similar y las tarjetas de crédito.

Son todos aquellos objetos que por su excesivo valor exceden el tope estipulado por la aseguradora y deben ser declarados de forma individual.

Bienes con valor especial
Los Bienes con valor especial son todos aquellos objetos que superan un valor tope estipulado por la compañía de seguros, por tener un valor material excesivo y un valor en el mercado(de valor histórico o artístico) dadas sus características. Las obras de arte y colecciones; y también están incluidas en esta categorías las pieles.

Bienes y Valores Asegurados en el seguro del hogar

Es una distinción que la compañía de seguros establece en el contrato.

Continente son todos aquellos elementos que definen y conforman la vivienda vacía y sus dependencias anexas. La estructura y todos los elementos necesarios para crearla, como cimientos , paredes, ventanas, puertas, etc. Las instalaciones que van fijas a la construcción como los sistemas eléctricos, las cañerías, etc. Los elementos decorativos fijos a la estructura como pisos, persianas, etc. Los lugares de servicios como garajes, trasteros, etc.

Si la vivienda es de su propiedad convendrá asegurar el continente. Pero si es del inquilino no tiene obligación de hacerlo. Para establecer el valor de la vivienda se tendrá en cuenta el coste de su reconstrucción o reparación del continente de la vivienda con materiales similares cuando no fueran posibles los mismos.

Contenido Es el conjunto de todos los bienes muebles que conforman el interior de la casa, las librerías o elementos fijos de madera o material y los bienes personales del propietario y de todas la personas que convivan en esa vivienda de forma permanente. Los bienes a asegurar deben estar dentro de la vivienda o en sus dependencias anexas bajo llave. Su valor se estima en función a su coste de reposición o sustitución por otro nuevo de iguales características. Los contenidos se dividen en Mobiliario normal, Joyas y dinero y objetos de valor especial.

Todo deberá estar detallado perfectamente en la póliza. Es la valoración de todos los bienes que están dentro de la vivienda donde se presenta el mayor problema, porque para la valoración del continente no hay inconveniente porque las aseguradoras utilizan unas tablas para sacar el valor del metro cuadrado construido en función a la calidad de construcción, ubicación geográfica, etc.

Seguro a Todo Riesgo

Los Seguros a Todo Riesgo son aquellos seguros que reúnen todos los seguros que cubren los riesgos por daños en el ámbito del hogar. Desde el seguro base obligatorio con la incorporación de las coberturas complementarias y garantías especiales.

Los seguros a todo riegos incluirán distintas prestaciones dependiendo de la compañía de seguros, no todas las aseguradoras ofrecen las mismas coberturas. Aparte de las coberturas nombradas en el seguro Multihogar podemos agregar:


1. Indemnización por atraco en la vía pública: Su Seguro Hogar le cubre dentro y fuera de su hogar. Por ejemplo, si le roban fuera de su hogar, el seguro lo cubre el dinero que le sustrajeron, las joyas y ropa que llevaba puestas. Los seguros tiene un tope de dinero establecidos, para estas ocasiones.

2. Indemnización por uso fraudulento de tarjetas de créditos o cheques: Si perdió o le robaron la tarjeta de crédito o los cheques e hicieron uso de ellos, el seguro indemniza al asegurado con un importe límite establecido en la póliza.

3. Sustitución de cerraduras: Frente al cambio de cerraduras hay distintas formas de considerar la cobertura. Algunas aseguradoras sólo se harán cargo de los gastos si la cerradura fue forzada, en cambio otras asumirán el cambio de la misma en caso de extravió o robo de las llaves.

4. Indemnización por daños considerados estéticos: Algunas aseguradoras cubren hasta dejar la vivienda en las condiciones anteriores al siniestros. Generalmente, hay un límite de cobertura establecido en la póliza. Esta cláusula es importante, porque en caso de sufrir una pérdida de agua, el seguro se hará cargo de los arreglos hasta dejar las cosas como estaban antes del siniestro. Esto quiere decir, que arreglará y pintará toda la pared y no sólo la zona donde se produjo la avería. Para que no le quede un remendón en las reparaciones, verifique que su póliza tenga esta cláusula, porque los seguros contratados hacen varios años no la tienen incorporada.

5. Indemnización por roturas: Dentro de la mayoría de los Seguros de Hogar están incorporadas las coberturas por roturas de cristales, lunas, loza sanitaria, vitrocerámicas, muebles de metacrilato o encimeras y mesas de mármol, aunque en los seguros Multiriesgos las consideran a parte.


6. Inhabilitabilidad de su vivienda: Si por causa grave de un siniestro no puede habitar su vivienda, el seguro se hace cargo de los gastos de hotel o de una vivienda similar, con un importe tope de los gastos.

7. Gastos de reparación por desperfectos eléctricos y deterioro de alimentos congelados: Frente a un corte de luz o un desperfecto en la nevera, el seguro le indemnizará por los alimentos, que queden inutilizados a causa del siniestro.

8. Algunos seguros se hacen responsables de los gastos por la reposición de documentos como el DNI o carnt de conducir.

9. Si se va de vacaciones dentro de España o se traslade temporalmente, puede hacer garantizar los enseres personales o pertenencias que le acompañen.

10. Servicio de Asistencia en el Hogar: Incluye Servicios Urgentes de reparación, asistencia familiar(caída de un niño), reparaciones en la vivienda e información sobre su animal domésticos.

11. Dentro del Seguro de Hogar puede incorporar a su mascota como un miembro más de su familia, a través del Seguro para Mascotas.

12. Asistencia en Viaje: Cubre en caso de enfermedad o accidente en el extranjero, servicio de localización y salvamento en caso de extravío, los gastos de acompañante, robo o extravió de equipaje, envío de medicamentos, fondos y mensajes.

Seguro Multihogar

Los seguros Multihogar reúnen varios seguros reunidos en una sola póliza. Dependiendo de la compañía de seguro, los seguros multihogar tiene distintas coberturas.

Generalmente los Seguros Multihogar incluyen: el Continente, el Contenido y la Responsabilidad Civi,l que se aseguran por separado. En el Continente, aparte de cubrir las paredes, estructuras, etc. también incluye las antenas de televisión, armarios empotrados, etc. El contenido incluye los elementos contemplados normalmente para este ítem. Algunas aseguradoras estipulan, que las joyas, obras de arte, pieles u otros bienes de valor sean declarados aparte del contenido base. La Responsabilidad Civil cubre legalmente frente a los daños o lesiones a terceros o en perjuicio de la propiedad ajena.

Los Riesgos Básicos: Las compañías de seguros están obligadas por ley a cubrir varios riesgos básicos. Lo esencial, que todo Seguro de Hogar debe cubrir son los daños por incendio, explosión, implosión, daños por impacto directo de un rayo, daños climatológicos provocados por fenómenos atmosféricos, daños por agua o escapes de humo, daños por impactos de vehículos y daños producidos por el robo.

Seguro Multihogar o Seguro a Todo Riesgo

Los seguros multiriesgos combinan varios riesgos al mismo tiempo y el seguro a todo riesgos como su nombre lo indica cubre todos los riesgos.

Seguros de Hogar

Es la protección y la tranquilidad ante cualquier contingencia o desperfecto en su vivienda o en perjuicio de sus vecinos.

Cubre los daños que pudieran producirse en su vivienda por un incendio, robo, roturas de cañerías...

Asistencia en Riesgos Médicos en los Seguros de Viaje

Asistencia Sanitaria dentro de la Comunidad Europea: Si su desplazamiento se realizara dentro de Europa, no olvide solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. La Seguridad Social ofrece unos formularios E-111 con el cual recibirá atención medica en el extranjero en la Sanidad Pública del país donde se encuentre. Si usted pertenece alguno de los países de la Unión Europea tiene derecho a recibir Asistencia Sanitaria. España también tiene acuerdos con Islandia y Noruega. También hay acuerdos con Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú. Si se decide a visitar Sudamérica es recomendable sacar un Seguro Medico de Viaje, porque el Servicio de Asistencia Sanitario Público en esos países es de pocos recursos. Tendrá, que recurrir a la Asistencia Privada.

Asistencia Sanitaria fuera de la Comunidad Europea: Al elegir su destino tendrá que informarse sobre los recursos sanitarios del país de destino. Recuerde, que la prestación sanitaria de España no es lo habitual en el resto del mundo. Muchos países latinoamericanos no tienen Asistencia Sanitaria Pública o es tan deficiente que mejor prescindir de ella. Tendrá que contratar un Seguro Medico de Viaje, para cualquier eventualidad o imprevisto de urgencia. Teniendo en cuenta la cobertura de internación, urgencia y prestaciones quirúrgicas en el extranjero.

Los Seguros de Viajes se pueden adquirir teniendo en cuenta nuestra comodidad a la hora de necesitarlo. El Seguro Medico durante el viaje otorga una tranquilidad única principalmente cuando elegimos destinos exóticos o viajes con ciertos riesgos físicos. Los Seguros Médicos Internacionales, es decir que le cubren en todo el mundo, son seguros que se pueden contratar sólo por el viaje que realizará o bien por todo un año.

Riesgos Médicos en los Seguros de Viaje

Los seguros médicos de viaje son impresindibles, para evitar tener que enfrentar los altos costos que puedan resultar de un accidente grave o una enfermedad durante el viaje.

Cómo es el tiempo de contratación en el seguro de decesos

La póliza se debe renovar todos los años, ésta se irá incrementado teniendo en cuenta la edad del asegurado y el IPC. Otra posibilidad es contratar la póliza por un período corto de años, por ejemplo 5 años, tendrá la misma cobertura y si el asegurado fallece antes del plazo de vencimiento de la póliza se establece, que quedará amortizada. Se puede pagar de forma anual, semestral, trimestral o mensual.

Cómo cubren los gastos de sepelio los seguros de decesos

Los seguros cubren los gastos de sepelio en función al monto asegurado. El capital asegurado tiene en cuenta el valor del sepelio en el lugar de residencia del asegurado. Pero, en caso que el coste del servicio sea menor al capital disponible, le devolverán el sobrante a los beneficiarios. Para evitar estos problemas, algunas compañías de seguro entregan el monto correspondiente al beneficiario, para que éste resuelva su destino.

Cobertura complementaria de seguro de decesos

Algunas compañías de seguros puede incluir también otras cobertura complementaria como:

Servicio de Asistencia Telefónica: con toda la información legal necesaria, para realizar los tramites pertinentes, contestan a todas sus preguntas y lo asesoran en como actuar en un momento tan difícil.

Servicio de Asistencia en Viaje: Cubre las situaciones imprevistas de accidente y muerte haciéndose cargo de los gastos médicos, repatriación si fuera necesaria, traslados de enfermos, etc.

Servicio de Gestoría: Son pólizas económicas, que en el momento de la defunción se encargan de todo el papeleo y realizan todas las gestiones necesarias, para la exhumación, como: los trámites administrativos, para obtener el certificado de defunción, tramitación de la pensión de viudez y Orfandad, servicio legal de asesoramiento, etc.

Asistencia pedagógica en casa: Para sus asegurados más pequeños en edad escolar garantizan ayuda pedagógica si se enferma o se accidenta de forma, que se encuentre inmovilizado en su vivienda durante más de 15 días seguidos. Se le ofrecerá un profesor, que le dará 2 horas de clases particulares en horario escolar.

Repatriación para los residentes en España: Independientemente de la nacionalidad del asegurado, el seguro de decesos cubre la repatriación a cualquier lugar del mundo. La cobertura brinda el sepelio completo en España, los gastos médicos y legales necesarios, para la autorización de repatriación, los tramites administrativos frente a las instituciones oficiales, traslado desde España hasta la localidad de exhumación en su país de origen y un billete de ida y vuelta, para un acompañante que resida en España o en su país de origen.

Qué cobertura brinda el seguro de decesos

Este seguro cubre los gastos funerarios del entierro, cremaciones y en el caso de los extranjeros los gastos de repatriación si el asegurado muere por muerte natural. Este último servicio es fundamental, para los extranjeros que a la hora de su fallecimiento desean ser enterrados en su país de origen. Porque hacerse cargo de manera privada de los gastos de traslado del ataúd es impensable por su elevado coste.

Cuánto vale un entierro

Sacando un promedio ronda los 3000 , puede ser bastante más elevado si lo desea y también varían notablemente si se realiza en la ciudad o en un pueblo. Por esa razón, son tan populares los seguros de decesos, que más que una póliza es una contratación anticipada de la prestación de un servicio funerario a su elección.

Quiénes buscan un Seguro de Decesos

Todas aquellas personas, que quieran prevenir las consecuencia económicas, que producen los gastos funerarios para los suyos. Y en el momento del deceso no tener, que ocuparse de todos los tramites burocráticos inherentes al sepelio y al entierro.

Seguro de Deceso o fallecimiento

El seguro que más se contrata en España es el Seguro de Decesos. La gente desea dejar resuelto los gastos inherentes a su muerte, para que no sean una carga para su familia. Generalmente, es una póliza familiar que incluye a varios integrantes de la familia.

Seguros. Interrupción de viaje

Si su viaje fuera interrumpido debido a un accidente, enfermedad seria o conmoción natural o civil en el país que está visitando deberá asegurarse, que el seguro le cubra aunque sea el costo de un tramo del pasaje de viaje en clase turista, para poder regresar a su país.

Seguros. Cancelación de viaje

Si se ve obligado a cancelar el viaje debido a una enfermedad suya o de un familiar o cualquier otra razón justificada, el seguro deberá rembolsar los gastos de su viaje que en un principio no estaban considerados como tal, entre ello: los billetes de avión que no son reembolsables, las reservas de hotel y otros depositos. Muchas agencias ofrecen lo que se llama acuerdo de suspensión y es muy diferente a la cancelación de viaje. Los acuerdos de suspensión no son seguros es importante tener presente este detalle. Es tentador por que resulta más económico, pero tiene muchas restricciones, hay que empaparse bien de estas, para no tener sorpresas a la hora de suspender el viaje.

Seguro de Responsabilidad a terceros en el seguro de viaje

La póliza de Seguro de Viajes deberá cubrir legalmente frente a una demanda por daños o lesiones a terceros o a la propiedad ajena fuera de su país. El seguro deberá hacerse cargo de la obligación de pago de la indemnización en lugar del asegurador y los gastos surgidos por la defensa en juicio del asegurado en caso de ser necesario.

Muerte accidental y repatriación en los viajes

En el caso que usted o algún miembro de su familia muera durante el viaje, la póliza deberá cubrir el costo de repatriación en caso de muerte accidental. Verifique si tiene un Seguro de Vida y que tipo de cobertura le brinda, para no incurrir en una duplicidad.

Sistemas de cobertura médica en los seguros de viajes

Y el sistema de cobertura varía:

1. Puede optar por una cobertura con una suma máxima, se establece una suma máxima que el seguro pagará por los gastos médicos. Generalmente, se establece una cantidad sobre todo el seguro o bien una cantidad por accidente o enfermedad.

2. Otro sistema es aquel en el cual usted deberá llegar a pagar una cantidad de gastos médicos antes que el seguro comience a hacerse cargo de dichos gastos. Se puede establecer un cantidad por año o una cantidad total por la vigencia de la póliza o un monto por accidente o enfermedad. Ej: El monto se fija en 100 euros, significa que usted pagará los primeros 100 euros antes que el seguro se haga cargo de los gastos médicos.

3. Co-Seguro: Es un complemento con el sistema anterior. Se establece un porcentaje de gastos que usted deberá pagar, por ejemplo: un 25%, después de haber cumplido con el punto 2. Supongamos que usted contrata un co-seguro del 25/75 con un monto fijo de 50 euros para pagar los gastos médicos antes que el seguro se haga cargo. Es decir que frente a un accidente usted pagará los gastos hasta llegar a los 50 euros y luego el seguro se hará cargo del 75% del coste de los gastos y usted del 25% restante.

IMPORTANTE: De ser posible es conveniente en todos los casos frente a una emergencia por accidente o enfermedad llamar a la compañía aseguradora antes de recibir asistencia o dirigirse a un hospital. Esta llamada le asegurará el reembolso de gastos que realice. Recuerde guardar todos los comprobantes de pago. Y por ultimo cuente siempre con su consulado, puede ayudarlo a solucionar ciertas situaciones.

Cobertura Médica en los Seguros de Viaje

Antes de firmar la póliza, releer la sección de cobertura médica
1. Cobertura total durante todo el viaje: Verificar que ofrece asistencia médica al viajar al extranjero durante todo el trayecto y la duración del viaje..

2. Tipo de cobertura: Verificar que tipo de cobertura médica, hospitalaria, odontológica y farmacéutica dispone, cuales son los límites de prestaciones, si incluye a su familia o a otra persona que lo acompañe en el viaje.

3. Costes médicos: Preguntar si la aseguradora pagará los gastos de consultas y hospitalarios incluyendo el importe de los medicamentos y materiales descartables en el caso de ser necesario durante la asistencia, o si se hará por reembolso


4. Transporte médico de urgencia: También es importante saber si el seguro se hará cargo de los gastos del vuelo de regreso y del servicio de primera clase en caso de cuidados médicos. ¿Esto que significa? Si se presentase el caso donde usted tuviese un cuadro clínico que le impidiese trasladarse sin asistencia médica o en el que usted estuviese seriamente enfermo y su traslado tuviese que realizarse en camilla o acompañado por una enfermera o médico que vigilase su estado de salud con frecuencia. Esto implicaría la necesidad de contratar varios asientos en el avión para poder acomodar la camilla. Las aerolíneas ofrecen hasta diez asientos en caso de ser necesario. Piense a cuanto ascendería el importe de este traslado sin seguro, para muchos sería impensable. La compañía de seguros tendría que afrontar los gastos por traslados en ambulancias, los vuelos, etc. En muchos casos, también se haría cargo de los gastos de alojamiento debidos a la espera para poder realizar el traslado.

5. Acompañante de emergencia: el seguro podrá cubrir los gastos de movilizar a un miembro de la familia hasta la persona herida o enferma durante la atención o internación del asegurado.

6. Urgencia con enfermedades pre-existentes: Si tiene alguna enfermedad preexistente con tratamiento, como diabetes, asma o cualquier otra; asegurese que le cubriría cualquier urgencia.

7. Deportes de riesgos o turismo de aventura: Si se decide por unas vacaciones llenas de emociones, tendrá que ser precavido y ultimar los detalles frente a cualquier inconveniente. Conviene aumentar el valor de la póliza para incluir la cobertura de los gastos médicos por accidente realizando un deporte de riesgo, como esquí, rafting, etc.

8. Pregunte todo lo que pueda: No tema preguntar, es importante que se aclare todas sus dudas e inquietudes. Viajará con tranquilidad y sabiendo perfectamente como actuar y con que coberturas puede contar frente a una emergencia en viaje.

Asistencia de emergencia médica e información en los viajes

Hay algunas compañías de seguros, que ofrecen una póliza por asistencia de emergencia médica e información. Este tipo de seguro de viaje compensa al titular por el número de días que ha perdido internado en un hospital en el extranjero, no incluye reintegro hospitalario o por consultas médicas, es decir que no se hace cargo de los gastos. Es una indemnización por monto fijo. También ofrece un servicio de información de 24 horas sobre cambios de divisas, clima, consultas médicas, algunos incluyen la evacuación de emergencia en caso de enfermedad, asistencia legal, etc.

Riesgos Médicos en los Seguros de Viaje

Riesgos Médicos
Asistencia Sanitaria dentro de la Comunidad Europea: Si su desplazamiento se realizara dentro de Europa, no olvide solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. La Seguridad Social ofrece unos formularios E-111 con el cual recibirá atención medica en el extranjero en la Sanidad Pública del país donde se encuentre. Si usted pertenece alguno de los países de la Unión Europea tiene derecho a recibir Asistencia Sanitaria. España también tiene acuerdos con Islandia y Noruega. También hay acuerdos con Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú. Si se decide a visitar Sudamérica es recomendable sacar un Seguro Medico de Viaje, porque el Servicio de Asistencia Sanitario Público en esos países es de pocos recursos. Tendrá, que recurrir a la Asistencia Privada.

Asistencia Sanitaria fuera de la Comunidad Europea: Al elegir su destino tendrá que informarse sobre los recursos sanitarios del país de destino. Recuerde, que la prestación sanitaria de España no es lo habitual en el resto del mundo. Muchos países latinoamericanos no tienen Asistencia Sanitaria Pública o es tan deficiente que mejor prescindir de ella. Tendrá que contratar un Seguro Medico de Viaje, para cualquier eventualidad o imprevisto de urgencia. Teniendo en cuenta la cobertura de internación, urgencia y prestaciones quirúrgicas en el extranjero.

Los Seguros de Viajes se pueden adquirir teniendo en cuenta nuestra comodidad a la hora de necesitarlo. El Seguro Medico durante el viaje otorga una tranquilidad única principalmente cuando elegimos destinos exóticos o viajes con ciertos riesgos físicos. Los Seguros Médicos Internacionales, es decir que le cubren en todo el mundo, son seguros que se pueden contratar sólo por el viaje que realizará o bien por todo un año.

Ventajas de contratar un Seguro de Viaje

¿Cuánto cuesta contratar un seguro de viaje? Considere el precio de la póliza en función a los gastos médicos en el caso de enfermedad o accidente durante el viaje, sacará la conclusión, que es muy conveniente tener un Seguro de Viaje. Y que decir si sucediera algo de gravedad con la necesidad de realizar estudios de alta complejidad o intervenciones quirúrgicas con largas internaciones.
Si usted ha comprado un billete en alguna compañía de bajo costo para ahorrar dinero, contratar un seguro implicaría pagar más de póliza que lo que usted ha pagado por el billete. Generalmente estas compañías se mueven por Europa donde las prestaciones sanitarias están garantizadas dentro de la comunidad europea. También se puede contratar un seguro anual que no solo lo usara en este viaje sino que le servirá para todos los viajes que pudiera realizar durante el año y amortizar así el valor de la póliza. .

En el caso de los viajes largos como los continentales, donde los montos son mucho mayores. El valor del seguro no incide en los gastos totales previstos, para el viaje. Pregúntese si ha tenido en cuenta los riesgos que pudiera correr dado el destino elegido, como ir al caribe en la época de lluvias o huracanes. Posiblemente se encuentre con cancelaciones o cambios imprevistos en el itinerario.

Contratar el Seguro con la Agencia de Viaje

Porque generalmente los seguros estándar organizados en beneficio de la empresa que le ofrece el viaje tienen muchas limitaciones y exclusiones en letra pequeña. Contratando fuera de su contratación, en una compañía independiente, posiblemente hasta le cubrirá por cancelación de viaje. Puede consultar en Internet las ofertas de seguros de viajes de las distintas compañías del mercado y comparar prestaciones.

Las condiciones de los seguros de viajes

Leer "LA LETRA PEQUEÑA": Estas establecen si su Seguro de Viaje le cubre lo que usted supone que cubre. Pregunte, pregunte y saque las dudas, piense, que las pólizas y las compañías de seguro varían en su cobertura, así que asegúrese y no tema preguntar. En realidad, la póliza no cubrirá todas sus demandas, pero al menos obtendrá respuesta sobre sus dudas y tendrá más claro como actuará su seguro frente a cada situación, que pudiera presentarse.

Qué seguro de viaje contratar

Teniendo claro cuales son los recursos con los que cuenta podrá decidir que tipo de Seguro de Viaje o Seguro Médico es el más conveniente, para usted y su familia. Los seguros de viajes pueden evitarle momentos de angustia y un considerable ahorro de dinero. En las pólizas de Seguro de Viaje se incluyen varios tipos de protección con coberturas distintas, por ejemplo: el Seguro de Cancelación, el seguro mínimo o el seguro extra.

Otros seguros sirven para viajar

Primero verifique si alguno de los seguros que tiene contratado puede servir si sale del país, en qué casos y cuál es la prestación. Las pólizas que tiene contratadas como el Seguro Médico o el de la Casa muchas veces incluyen los artículos como cámaras de foto, cámaras de video, ordenadores personales o relojes. Los Seguros de Asistencia Médica personal suelen cubrir fuera del lugar de residencia en caso de urgencias por enfermedad o cualquier situación que requiera atención médica inmediata. Pero, posiblemente ninguno de ellos lo compensara por un retraso en su vuelo o el overbooking siendo estas dos las quejas más frecuentes entre los viajeros españoles.

Imprevistos a la hora de viajar

Al viajar pueden surgir emergencias médicas por accidente, enfermedad, alergias, fracturas, etc. Circunstancias que implican atención y prestaciones muy costosas. También puede suceder que cancelen su vuelo, se extravíe o roben su equipaje o encontrarse en circunstancias de fuerza mayor que provoquen la cancelación del viaje o volver a casa antes de tiempo. Todos estos inconvenientes se pueden presentar más allá de su buena salud o lo previsor, que usted pueda ser, nadie está exento de vivir una situación que termine con sus anheladas vacaciones. El Seguro de Viaje puede ofrecerle la protección necesaria, para resolver estas situaciones.

Es necesario contratar un seguro de viaje

Cuando planificamos un viaje en lo que menos pensamos es en los riesgos que podemos correr

Cuánto cuesta un seguro de Cancelación de Viaje

Los precios fluctúan en función al lugar de destino. Si los viajes son de ámbito nacional el costo es muy accesible, irá en incremento si las vacaciones son dentro de Europa y aumentará un 50 % en los destinos a América. El costo promedio es entre un 5 ò 7 % del importe total del viaje.

Cobertura de los seguros de cancelación de viajes

1. Enfermedad, accidente corporal grave o fallecimiento por parte del titular de la póliza o su conyugue, hijos, padres, abuelos, hermanos, suegros, yernos, nueras y cuñados. También está incluída la persona encargada durante el viaje de la custodia, en la residencia habitual, de los hijos menores de edad o disminuidos.

2. Daños Graves por incendio, explosión, robo o por la fuerza de la naturaleza, en alguna propiedad propia y que la situación justifique su presencia de forma imprescindible.

3. Despido profesional del titular de la póliza, anulación de la persona que va de acompañante o incorporación a un nuevo puesto de trabajo en una empresa distinta, con contrato laboral, presentación a exámenes de Oposiciones o elegido como testigo o jurado de un Tribunal

4. Actos de piratería aérea, terrestre o naval o la declaración de zona catastrófica en el lugar de residencia del asegurado o en el lugar de destino del viaje. Tiene derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. Robo de documentación o equipaje que imposibilite al asegurado a iniciar su viaje, siempre y cuando se produzca en su domicilio, hasta 48 horas antes del inicio del viaje o la no concesión de visados por causas injustificadas.

6. Otros imprevistos: La entrega en adopción de un niño, traslado forzoso del trabajo por un periodo superior a tres meses, llamada inesperada para intervención quirúrgica, cuarentena médica, retención policial del asegurado por causas no delictivas.

Características del Seguro de Cancelación

Al decidir nuestras vacaciones, lo más frecuente es que compremos los billetes con bastante antelación a la fecha del viaje. Al haber tanto margen de tiempo entre la obtención de los billetes y el día de nuestras vacaciones, puede suceder cualquier imprevistos. Este seguro cubre los gastos de anulación del viaje en el caso, que se viera en una situación forzosa de cancelación debido a una enfermedad, un accidente o a una razón de fuerza mayor. Estará vigente hasta el momento del inicio del viaje, es decir que el contrato finaliza en el momento del embarque y será valido si es contratado en el momento que usted compra los billetes.

IMPORTANTE: tener presente que la póliza se hará efectiva siempre y cuando la razón de la cancelación del viaje esté incluída en la lista de razones consideradas como fuerza mayor por el seguro. Hay seguros de cancelación que incluyen a los parientes directos o cubren de acuerdo al parentesco. Como siempre hay que leer detenidamente la LETRA PEQUEÑA.

Seguros de Cancelación del viaje

El Seguro de Cancelación sólo cubre en el caso de Cancelación de Viaje y generalmente es complementario al Seguro M ínimo y al Seguro Extra.

Cuánto cuesta un Seguro Extra de Viaje

Los precios oscilan en función al tipo de viaje y la duración del mismo. Por ejemplo: si usted se decide por unas vacaciones de turismo aventura o acudir a un centro de esquí, la póliza aumentará considerablemente en función al riesgo de accidente.

Por otro lado, este tipo de seguro se contrata por tiempos concretos, como 15, 30 o 90 días, etc... Es importante establecer el tiempo de traslado, para poder hacer su contratación.

También es importante el motivo del viaje, no es lo mismo aquellas personas que van una semana a esquiar, que aquellas que viajan por negocios o se desplazan al extranjero en el verano a practicar un idioma. Esto será determinante a la hora de contratar un seguro extra, porque establecerá, que adicionales son más convenientes agregar de acuerdo a sus necesidades. Así, para un estudiante será interesante aquella póliza, que garantice la pérdida de libros o material de estudios, por ejemplo.


Cave mencionar el destino en función a las características de la zona, que se va a visitar, prevención de desastres naturales o un Seguro Médico privado para cubrir gastos médicos.

Las agencias de viajes son las que generalmente recomiendan el tipo de Seguro Extra a contratar dependiendo del destino o características del viaje. Usted debe saber, que no está obligado a contratar el seguro con su agencia de viaje, sino que puede hacerlo de forma independiente. Las aseguradoras tienen múltiples diferencias, invierta tiempo para comparar precios, prestaciones y garantías y así controtar el más conveniente de acuerdo a sus necesidades.

Cobertura del seguro extra de viaje

. Asistencia Sanitaria durante el viaje, incluyen gastos de hospitalización, de intervenciones quirúrgicas, de honorarios médicos, de gastos de enfermería y de productos farmacéuticos. Verifique si incluye el desplazamiento (ida y vuelta) y alojamiento (máximo diez días) de un acompañante en caso de enfermedad o accidente.

2. Indemnización en caso de demora superior a 6 horas en la salida del vuelo, con consecuencias de pérdida de vuelo en conexión, debe ser factible un transporte alternativo o en caso de fuerza mayor un lugar donde pasar la noche.

3. Anulación del viaje por problemas técnicos o de la compañía: Si la aerolíneas no se hace cargo podrá reclamar el reembolso de los gastos derivados de su estancia obligada (manutención y hospedaje) y dependiendo del tipo de billete también le corresponderá una indemnización.


4. Overbooking: Cuando se produce esta circunstancia suele suceder, que la compañía de aviación ofrezca una compensación económica, el hospedaje hasta el momento de salida, las comidas y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Las indemnizaciones varían en función al importe del billete y es importante hacer valer su derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. Transporte o repatriación del asegurado fallecido y algunas pólizas incluyen el desplazamiento de una persona acompañante (residente en el país o lugar de residencia habitual del fallecido) que acompañe el cuerpo hasta el tanatorio en su país de residencia.

6. Fallecimiento accidental del Asegurado, como consecuencia de un accidente en el medio de transporte.

7. Desplazamiento del Asegurado por interrupción del viaje, debido al fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de parentesco en el país de residencia habitual del Asegurado.

8. Envío de medicamentos prescritos por un facultativo con carácter urgente.

9. Transmisión de mensajes urgentes, por ejemplo: a los familiares en el lugar de su residencia habitual.

10. Indemnización en caso de pérdida, robo o destrucción total o parcial por el conjunto del equipaje y efectos personales facturados, durante el transporte realizado por la compañía en la que viaja. Le devolverán el equivalente en dinero de un porcentaje de los efectos personales, que lleve dentro de la maleta, por eso es conveniente hacer una lista de todo lo que va a llevar.

11. Adelanto de fondos en caso de robo, pérdida de equipaje, enfermedad o accidente del asegurado desplazado en el extranjero.

12. Responsabilidad Civil privada del Asegurado: Incluye defensa legal en el extranjero y anticipo de fianzas judiciales.



13. Localización y envío de los equipajes y efectos personales, hasta el lugar del viaje previsto o hasta el lugar de residencia.

El Seguro Extra de viaje

El Seguro Extra es para aquellas personas con paquete combinado, que deseen aumentar la cobertura del Seguro Básico o Mínimo; o para aquellos que necesitan un Seguro de Viaje que contengan las prestaciones del Seguro Básico y además garanticen las coberturas de Responsabilidad Civil.

Cuánto cuesta un Seguro Básico de Viaje

NADA, está incluido en todos los paquetes de viajes combinados contratados en cualquier agencia de viaje.

Que cubren los seguros de viajes

1. Asistencia Sanitaria durante el viaje, dependerá de la compañía de seguros. Algunas incluyen gastos de hospitalización, de intervenciones quirúrgicas, de honorarios médicos, de gastos de enfermería y medicamentos. Verifique si incluye el desplazamiento (ida y vuelta) y alojamiento (máximo diez días) de un acompañante en caso de enfermedad o accidente.

2. Indemnización en caso de demora superior a 6 horas en la salida del vuelo, con consecuencias de perdida de vuelo en conexión (transbordo), debe ser factible un transporte alternativo o en caso de fuerza mayor un lugar donde pasar la noche.

3. Anulación del viaje por problemas técnicos o de la compañía: Si la aerolíneas no se hace cargo podrá reclamar el reembolso de los gastos derivados de su estancia obligada (manutención y hospedaje) y dependiendo del tipo de billete también le corresponderá una indemnización.


4. Overbooking: Cuando se produce esta circunstancia suele suceder, que la compañía de aviación ofrezca una compensación económica, el hospedaje hasta el momento de salida, las comidas y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Las indemnizaciones varían en función al importe del billete y es importante hacer valer su derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. Transporte o repatriación del Asegurado fallecido y algunas pólizas incluyen el desplazamiento de una persona acompañante (residente en el país o lugar de residencia habitual del fallecido) que acompañe el cuerpo hasta el tanatorio en su país de residencia.

6. Localización y envío de los equipajes y efectos personales, hasta el lugar del viaje previsto o hasta el lugar de residencia.

Seguro básico o mínimo de viaje

Al comprar un paquete de viaje organizado con vuelos combinandos, alojamiento y desplazamiento, hasta el lugar de estancia, las agencias de viajes normalmente suelen ofrecer Seguros de Viajes sin coste adicional, que cubren las condiciones mínimas. Es importante asesorarse debidamente, para establecer cuales son las prestaciones incluidas y así poder determinar si es conveniente contratar un seguro extra por un coste mínimo. Esta decisión dependerá de las características del viaje a realizar, por ejemplo: si programa un viaje, para practicar un deporte de riesgo como esquiar o simplemente va de paseo.

Seguros de Viaje

Frente a la planificación de un viaje no olvide agregar el seguro, para estar a resguardo de los imprevistos.

martes, 11 de diciembre de 2007

Donde comer en Cáceres y provincia

Restaurantes en Cáceres: Atrio: uno de los mejores restaurantes de España, cocina innovadora; El Figón de Estaquio: uno de los restaurantes con más solera de la ciudad y más tradicional, cocina tradicional; La Tahona: cocina tradicional y regional, carta de vinos impresionantes, precios razonables.



Restaurantes en la provincia de Cáceres: El Clavo: en Valencia de Alcántara, buenos productos de la región, también ofrece alojamiento; La Taberna Encantada: en Perales del Puerto; Carlos V: en Jarandilla de la Vera, una buena relación calidad/precio, cocina tradicional; Viña la Mazuela: en Plasencia, cocina innovadora y creativa; Asador Corral del Rey: en Trujillo, especializado en asados de carne.

Cocina Extremeña

Cocina Extremeña : Cáceres es famosa por sus estofados de carne (especialmente de cerdo, cordero y caza), por las migas, las truchas, los pasteles y dulces. para más imformación pulse aquí Cocina Extremeña.

Comprar en Cáceres

Compras: En las calles del Casco Histórico, hay muchas pequeñas tiendas, que venden productos típicos de la región. En los Conventos venden tortas, galletas o pasteles hechos artesanalmente y son muy buenos. Los vinos de Extremadura, son vinos menos caros que los de otras regiones, pero igual de buenos. Hablamos de vinos tintos (Appellation d'Origine) . Hay que catar y comprar licores de cerezas del Valle de Jerte o otros licores como el de avellanas o el de moras, son muy ricos. También son muy buenos los quesos extremeños como La Torta del Cassar o de la Serena (Appellation d'Origine), del pueblo de la Serena. Los pasteles de higos y de castañas, el jamón y los embutidos, el cordero, el aceite de oliva, el pimentón de la Vera con Appellation d'Origine…

Visitar Cáceres

Visitas obligadas de Cáceres:

Catedral e Iglesias: Iglesia y Convento de San Pablo : del s.XV; Convento dela Compañía de Jesús : de estilo barroco, actualmente se utiliza como sala de exposiciones; Iglesia y Con Catedral de Santa María, construida en el s. XXIII, de estilo gótico; Iglesia de San Mateo, del siglo XV ,fue construida sobre los restos de una antigua mezquita; Iglesia de San Francisco Javier, de estilo Barroco, del siglo XVIII ; Iglesia de San Juan, del siglo XIII y XV, es grande y tardaron dos siglos en construirla; Ermita de San Antonio ; Iglesia de Santo Domingo; Ermita de la Paz; Iglesia de Santiago


La Muralla: Torre de Bujaco: del siglo XII; Arco de la Estrella : del siglo XVIII; Torre de Sande, de los siglos XIV-XV; Torre de los Púlpitos; Torre de la Hierba; Arco de Santa Ana; Torre del Horno; Torre del Postigo; Torre Redonda; Torre Desmochada; Arco del Cristo; Arco del Socorro.


Palacios y Monumentos: Palacio de los Golfines de Arriba; Palacio de los Golfines de Abajo: es uno de los más espectaculares, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, estuvieron viviendo en él; Palacio del Comendador de Alcuescar; Palacio-Fortaleza de los Torreorgaz, actualmente es un Hotel Parador; Palacio Episcopal; Palacio de Carvajal del siglo XV; Palacio de Godoy; Palacio de Mayoralgo; Casa de los Sande; Palacio de las Veletas; Palacio de los Cáceres-Ovando; Casa del Mono; Palacio de los Toledo-Montezuma; Casa del Sol; Casa Mudéjar; Casa de Carvajal y Ulloa.
Museos de Cáceres:

Museo de Cáceres: está ubicada en La Casa de las Veletas et la Casa de los Caballos, situados en el Casco Histórico.

La Casa-Museo Arabe, está situada entre la Plaza de San Jorge y el Arco de Cristo. Recopilación de todo lo relacionado con la cultura musulmana en Cáceres: arte, historia y sus reminiscencias

Museo Con Catedral de Cáceres, está situado en la Plaza Santa Maria. De arte religioso.
Fiestas y Festivales en Cáceres: Fiesta de los Mártires en Enero; Fiesta de las Candelas y Fiesta de San Blas en Febrero. Las Fiestas locales más importantes son todas en el mes de Abril: San Jorge, durante los días 22 y 23 de abril, un dragón es quemado en una hoguera en la Plaza Mayor, al mismo tiempo hay fuegos artificiales. Las Fiestas del mes de Mayo. Las procesiones de Semana Santa: hay que destacarlas, porque son realmente impresionantes. Desfilan por el Casco Histórico, por esas calles estrechas de casas ancestrales, encapuchados y con las velas. ¡Merece bien la visita!

Historia de Cáceres

La Historia de Cáceres

Como decíamos en los párrafos superiores, los primeros indicios de civilización en Cáceres datan de la época del Paleolítico, 25.000 años a.J.C.. Cáceres empezó a tener importancia estratégica durante el periodo de ocupación romana y los restos encontrados en la ciudad, nos muestran, que en el año 25 a.J.C. Cáceres era una ciudad próspera. Todavía queda un tramo de muralla original romana construida en el s.III a.J.C.. Aún está en pie una puerta de entrada a la ciudad amurallada, llamada Arco de Cristo.

Hacia el final del Imperio Romano, la ciudad fue ocupada por los Bárbaros y los visigodos entrando en un periodo de decadencia del que no consiguió salir hasta el periodo de ocupación musulmana, en el s. VII. Los musulmanes reconstruyeron la ciudad, incluso la muralla y algunas torres, la Torre de Bujaco, y también los palacios. En estos siglos, la ciudad iba pasando de manos musulmanas a manos cristianas varias veces, hasta que en el s.XIII fue reconquistada definitivamente por los cristianos. En esa época Cáceres contaba con un Barrio Judío importante. En el siglo XV cuando el número de habitantes era de 2.000, habían 200 familias judías. Finalmente, en 1492 los judíos fueron expulsados de la ciudad, pero las reminiscencias de ese periodo perduran en el Barrio de San Antonio.

Cáceres vivió un periodo muy floreciente durante la Reconquista y el Descubrimiento de América. En consecuencia, muchas familias nobles se hicieron construir palacios, casas señoriales. Muchos miembros de familias extremeñas participaron en los viajes, para la conquista de América, donde hacían fortuna y volvían ricos a sus raíces. En el siglo XIX, Cáceres pasó a ser la capital de la provincia, marcando así un periodo de prosperidad, hasta la llegada de la Guerra Civil Española. La sede de la Universidad y varios departamentos regionales están instalados en Cáceres. Actualmente, Cáceres cuenta con 85.000 habitantes.

Visitar Cáceres

Los orígenes de Cáceres se encuentran en la Prehistoria, tal como se puede ver a través de las pinturas rupestres de las Cuevas de Maltravieso, de la era del Paleolítico. La mejor forma de visitar y de vivir a fondo esta ciudad, es visitándola a pie. Se aparca el coche enlos parking, que hay fuera del casco histórico. El Casco Histórico está situado un poco en alto en una pequeña colina, sus callejuelas son estrechas, de suelos empedrados y sus casas son todas, palacios, casas señoriales, torres, iglesias, plazuelas…de la época de la Edad Media y del Renacimiento. Han sido perfectamente restauradas. ¡Son una verdadera maravilla! Los visitantes podrán ver las reminiscencias medievales, otras del periodo de ocupación romana, musulmana y de influencia judía. Cáceres tiene 4 zonas interesantes para explorar: el Casco Histórico, le Barrio Judío, el centro moderno y los alrededores de la ciudad.

Cáceres

Catedral e Iglesias:

Catedral de Santa María (Pl. de Santa María, Tel.: 947 204 712): fue construida entre los siglos XIII al XVI. El Rey Alfonso VI hizo construir una catedral románica, la cual Rey Fernando III hizo derruir y levantar la actual en estilo gótico en el año 1221. Es una verdadera joya del patrimonio nacional, tanto es así que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1984. El claustro y las capillas laterales (13) se construyeron en el siglo XIV. En el siglo XVI se añadieron las torres y el cimbórrio. Destacan sus torres en forma de aguja.


Real Monasterio de las Huelgas (C/. Compases de Huelga s/n, Tel.: 947 201 630): fue construido entre los siglos XII y XIII y es un compendio de estilos: Gótico, Mudéjar, Renacentista, Románico. Lo mandó construir Alfonso VIII fundó en 1187 este monasterio de monjas cirtercienses. Era el Panteón Real. Se trata de un monasterio-fortaleza. En él se diferencian varias partes: el Compas de Afuera (iglesia gótica de las monjas s. XIII, las capillas funerarias de San Juan y San Martín, el claustro de San Fernando gótico s.XIII) y el Compás de adentro (hospedería monastica y dependencias del patrimonio).


Iglesia de San Esteban (c/ de San Esteban, Tel.: 947 273 752): es de estilo gótico burgalés. Es la más emblemática de la ciudad. Fue construida entre el siglo XIII y XIV. La fachada y claustro son góticos. El coro es del siglo XVI. La portada en renacentista y luce un bonito rosetón. Actualmente no tiene culto y alberga el Museo del Retablo, pinturas y una buena colección de tapices.


Iglesia de San Gil (c/ San Gil, 18, Tel.: 947 261 149): fue construida entre los siglos XIV y XV y tiene un gran valor artístico. Es de estilo y está situado en pleno casco histórico. Destacan las capillas laterales pertenecientes a familias nobles en las que destacan los retablos hispano-flamenco, de Gil Siloé y renacentista, de Felipe Vigarny, y el retablo del altar mayor.


Iglesia de Santa Agueda o Santa Gadea (C/. Santa Águeda, s/n): es donde tuvo lugar la Jura de Santa Gadea, en la cual el Cid juraba al rey Alfonso VI, que no estaba relacionado con la muerte de su hermano, lo que le valió el destierro.



Monasterio de la Cartuja de Miraflores: fue construido en el siglo XV en estilo gótico. El rey Enrique III pidió a su hijo Juan II , que transformara su palacio de caza en Monasterio y a su muerte en 1441 así lo hizo. Allí se estableció la orden de los cartujos dedicando el monasterio a San Francisco de Asís. En 1454 encargaron a Juan de Colonia su transformación y en la obra participaron además: Gil de Siloé, Pedro Berruguete y otros destacados artístas de la época. Destacan: Capilla del Santísimo Sacramento, el claustro, el retablo mayor, obra de Gil de Siloé y el sepulcro de de Juan II e Isabel de Portugal, obra del mismo artísta.


Iglesia de San Nicolás (C/. Fernán González s/n, Tel.: 947 207 095): fue construida entre los siglos XIII y XVI. La portada es renacentista y es obra de Simón y Francisco Colonia. Destaca su retablo del altar mayor en piedra, que fue realizado en 1505 por Simón de Colonia y su hijo Francisco. Está situado sobre la catedral y es una obra más importante de la ciudad.


Ermita de San Amaro: situada junto al Hospital del Rey (para los pregrinos). Formaba parte del Camino de Santiago al igual que el hospital. Es de estilo barroco. Fue construido en 1614 por fray Pedro de Lazcano. Este santo estuvo toda sus vida dedicado a los peregrinos y está enterrado allí. Tiene fama de milagrero. Destacan: su retablo del altar mayor, de estilo neogótico de 1907 y su cementerio del siglo XVIII.

Catedral e Iglesias de Burgos

Catedral e Iglesias:

Catedral de Santa María (Pl. de Santa María, Tel.: 947 204 712): fue construida entre los siglos XIII al XVI. El Rey Alfonso VI hizo construir una catedral románica, la cual Rey Fernando III hizo derruir y levantar la actual en estilo gótico en el año 1221. Es una verdadera joya del patrimonio nacional, tanto es así que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1984. El claustro y las capillas laterales (13) se construyeron en el siglo XIV. En el siglo XVI se añadieron las torres y el cimbórrio. Destacan sus torres en forma de aguja.


Real Monasterio de las Huelgas (C/. Compases de Huelga s/n, Tel.: 947 201 630): fue construido entre los siglos XII y XIII y es un compendio de estilos: Gótico, Mudéjar, Renacentista, Románico. Lo mandó construir Alfonso VIII fundó en 1187 este monasterio de monjas cirtercienses. Era el Panteón Real. Se trata de un monasterio-fortaleza. En él se diferencian varias partes: el Compas de Afuera (iglesia gótica de las monjas s. XIII, las capillas funerarias de San Juan y San Martín, el claustro de San Fernando gótico s.XIII) y el Compás de adentro (hospedería monastica y dependencias del patrimonio).


Iglesia de San Esteban (c/ de San Esteban, Tel.: 947 273 752): es de estilo gótico burgalés. Es la más emblemática de la ciudad. Fue construida entre el siglo XIII y XIV. La fachada y claustro son góticos. El coro es del siglo XVI. La portada en renacentista y luce un bonito rosetón. Actualmente no tiene culto y alberga el Museo del Retablo, pinturas y una buena colección de tapices.


Iglesia de San Gil (c/ San Gil, 18, Tel.: 947 261 149): fue construida entre los siglos XIV y XV y tiene un gran valor artístico. Es de estilo y está situado en pleno casco histórico. Destacan las capillas laterales pertenecientes a familias nobles en las que destacan los retablos hispano-flamenco, de Gil Siloé y renacentista, de Felipe Vigarny, y el retablo del altar mayor.


Iglesia de Santa Agueda o Santa Gadea (C/. Santa Águeda, s/n): es donde tuvo lugar la Jura de Santa Gadea, en la cual el Cid juraba al rey Alfonso VI, que no estaba relacionado con la muerte de su hermano, lo que le valió el destierro.



Monasterio de la Cartuja de Miraflores: fue construido en el siglo XV en estilo gótico. El rey Enrique III pidió a su hijo Juan II , que transformara su palacio de caza en Monasterio y a su muerte en 1441 así lo hizo. Allí se estableció la orden de los cartujos dedicando el monasterio a San Francisco de Asís. En 1454 encargaron a Juan de Colonia su transformación y en la obra participaron además: Gil de Siloé, Pedro Berruguete y otros destacados artístas de la época. Destacan: Capilla del Santísimo Sacramento, el claustro, el retablo mayor, obra de Gil de Siloé y el sepulcro de de Juan II e Isabel de Portugal, obra del mismo artísta.


Iglesia de San Nicolás (C/. Fernán González s/n, Tel.: 947 207 095): fue construida entre los siglos XIII y XVI. La portada es renacentista y es obra de Simón y Francisco Colonia. Destaca su retablo del altar mayor en piedra, que fue realizado en 1505 por Simón de Colonia y su hijo Francisco. Está situado sobre la catedral y es una obra más importante de la ciudad.


Ermita de San Amaro: situada junto al Hospital del Rey (para los pregrinos). Formaba parte del Camino de Santiago al igual que el hospital. Es de estilo barroco. Fue construido en 1614 por fray Pedro de Lazcano. Este santo estuvo toda sus vida dedicado a los peregrinos y está enterrado allí. Tiene fama de milagrero. Destacan: su retablo del altar mayor, de estilo neogótico de 1907 y su cementerio del siglo XVIII.

Sitios de Interés de Burgos

Edificios civiles:

Teatro Principal: es de estilo ecléctico-academicista, de la época isabelina. Fue inaugurado en 1858, como teatro y como sede de la Sociedad Salón de Recreo. En 1884 se amplió una parte, por la parte del Paseo del Espolón y a los jardines, que llamaron Polisón.


Hospital del Rey: es un edificio del medievo, que atendió a todos los peregrinos, que hacían el Camino de Santiago. Fue el más importante de toda la España medieval. Lo fundó por el rey Alfonso VIII. Es de estilo renacentista. Destaca la Puerta de los Romeros en estilo plateresco del siglo XVI. Actualemente es la sede del Rectorado y Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.


Monumento al Empecinado: el Empecinado fue un héroe de la Guerra de Independencia contra los franceses. La escultura está situada en el Paseo del Empecinado.
Monumento al Mío Cid: situado en la Plaza del Mío Cid. Se trata de una escultura equestre de dicho personaje, realizada por Juan Cristobal en 1955. El Cid fue un caballero medieval a las ordenes del rey y había nacido en Vivar en 1040.


Ayuntamiento o Casa Consistorial: está situado en la Plaza Mayor. Se trata de un edificio de estilo neoclásico, que se construyó sobre la muralla y antigua Puerta de las Carretas (puerta de la ciudad), afin de poder albergar el ayuntamiento. Tiene una torre a cada lado.


Diputación Provincial: está situada en un bello edificio de estilo clasicista del siglo XIX. De él destacan sus escalinatas de estilo imperial y las pinturas que cuelgan de sus paredes del insigne pintor Vela Zanetti.


Consulado del Mar: controla el comercio marítimo de Burgos desde la Edad Media. Posteriormente, en elsiglo XIX, se le hizo su fachada en estilo neo-clásico, en la que se pueden apreciar detalles marítimos.


Hospital de la Concepción: lo mandó construir en el siglo XVI, el comerciante Diego de Bernuy, en estilo renacentista.


Hospital de San Julián y San Quirce o de Barrantes: siempre a dependido del Cabildo Catedralicio. Fue fundado en 1643 por el canónigo don Pedro de Barrantes y Aldana, para asistir a los pobres y enfermos. En los siglos XVII y XVIII era la botica más importante de la ciudad. A través de los años ha tenido varias funciones, actualemente es Residencia de Ancianos.


Centro Cultural Francisco de Salinas-Teatro Clunia: se construyó en 1513 en estilo gótico y era la Alhóngiga Municipal. Actualmente es el Teatro Clunia y alberga el Centro Cultural Francisco de Salinas.

Compras en Burgos

Hay 2 barrios muy buenos para comprar los productos artesanos y típicos de la ciudad: el centro o casco antiguo, con las calles que rodean la catedral como son: calles de la Paloma, de Laín Calvo y Plaza Mayor; y otras zonas son el barrio de Gamonal o las calles de Santander, de la Moneda, de Vitoria, las Bernardas.

Lo más típicos de comprar son: platería, mimbre, cerámica de barro, cuero, dulces (yemas de Burgos, nueces de Cardeña...), embutidos (morcillas de Burgos, chorizos...), quesos (queso de Burgos), vinos (Ribera de Duero D.O.)

Gastronomía Burgalesa

En Burgos destacan principalmente 3 cosas: los vinos de la Ribera del Duero D.O. y los quesos de Burgos (frescos y curados) y las Morcillas de Burgos. También destaca todo los embutidos de la matanza del cerdo, especialmente los chorizos de Villarcayo y la cecina. Hay tradicción de la caza, por lo que existen platos de caza tipicamento burgaleses, así cmo platos de truchas de río y de congrio. También hay platos de setas, de caracoles, de alubias (alubias de Ibeas). Es famosa su miel de merindades y las almendras de Briviesca. Tiene buenos productos de la tierra como: verduras, ajos, cebollas, patatas, setas, frutas, legumbres. Son famosos los quesos y la mantequilla pasiega de la comarca de las Merindades.

Su platos más típicos son: la Sopa Castellana, la Olla podrida (alubias de Ibeas y morcilla), Sopa de ajo, el Cordero asado, Manitas de cordero guisadas, la Cabeza de cordero asada; el Lechazo asado de Lerma o el Lechado asado de Aranda, Pincho de morcilla frita, Truchas escabachadas, Truchas con almendras, Truchas con jamón; Bacalao a la burgalesa, Picadillo de cerdo, Congrio a la Arandina, Ensalada de cangrejo de río, Caracoles a la burgalesa; los platos de caza guisados; y como postres: el Postre del abuelo ( a base de queso de Burgos fresco, con nueces y miel), las Yemas de Burgos, los roscos de Los Balbases (típicos de la Comarca de Pisuerga), los sobaos y las quesadas de la comarca de las Merindades

Historia de Burgos

Su Historia

Se han encontrado restos prehistóricos, que hacen presuponer ya Burgos fue habitada durante el Neolítico (4.500 años a.C) y en la primera Edad del Hierro (850 a.C.).

La ciudad de Burgos fue fundada por el Conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884, quien estaba a las ordenes de Alfonso III Rey de León, para frenar el posible ataque de los sarracenos. En el siglo X fue declarado Condado de Castilla por el Conde Hernán Gonzalez. Luego durante los siglos XII y XIV, durante el periodo del reinado del Rey Fernando I, la ciudad fue nombrada Cámara Regia. A su muerte y durante el reinado de su hijo, el Rey Alfonso VI, éste trasladó la Sede Episcopal a la Ciudad.

Fue en ese siglo X cuando apareció en escena Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y cuando se empezó la construcción de la primera catedral de Burgos, la Catedral de Santa María, que era de estilo románico y se construyó en el Palacio del Rey en Burgos.

Burgos forma parte del Camino de Santiago de una forma muy especial. Sólo en la capital llegaron a haber 30 hospitales de peregrinos y el paso de éstos por ella, influyó en el trazado urbanístico de la ciudad. A su llegada a la ciudad de Burgos el Camino entraba por el Barrio de Gamonal, seguía por las calles: de las Calzadas, San Juan, Avellanos; pasaba por la Iglesia de San Gil; seguí por la calle Fernán Gonzalez hasta llegar a la Catedral; luego continuaba hasta la Iglesia de San Nicolás y salía de la ciudad por la Puerta de San Martín. Una vez fuera cruzaba el río por el Puente de Malatos, llegaba hasta el Hospital del Rey y luego llegaba al Albergue de Peregrinos.

El Rey Alfonso VIII estableció su corte en Burgos e hizo construir las murallas de las ciudad y el Monasterio de las Huelgas. El Rey Fernando III hizo derruir la catedral románica y levantar la actual en estilo gótico. Los reyes Alfonso X, Sancho IV, Fernando IV y las familias nobles de Trastámara, Tovar, Lerma, Lara, Rojas tuvieron mucha importancia en el Burgos medieval.

Burgos siempre ha tenido una gran importancia comercial, ya que era paso obligado entre Madrid y Castilla La Mancha con el Mar Cantábrica, su salida más cercana al mar. Durante el reinado de Carlos V y Felipe II, pasaron múltiples expediciones hacia Flandes por sus tierras camino al Puerto de Santander, para poder llegar a sus posesiones en los Países Bajos (recordemos que éstos pertenecían a España, Carlos V de España y I de los Países Bajos).

Más tarde se creó la Universidad de Mercaderes y el Consulado, que lo mandaron construir los Reyes Católicos, en 1494, debido a la gran importancia económica y política que alcanzó. Burgos tenía el monopolio de la lana y en el siglo XVI vivió su periodo de máximo esplendor.

A finales del siglo XVI se trasladó la capital a Madrid y además, Burgos sufrió la peste qudando despoblada y cayendo en desgracia. Luego el descubrimiento de América y las nuevas posesiones en Flandes cambiaron el destino de la ciudad, que no se recuperó hasta el siglo XIX.

Burgos fue declarada como provincia en 1837, cuando se creó la Diputación Provincial y la ciudad se recupera poco a poco.

En 1939 Burgos tuvo un papel fundamental en la historia, allí fue donde se llevaron a cabo las negociaciones de Paz de la Guerra Civil y donde proclamaron a Franco como Jefe de Estado. También en el siglo XX Burgos vivió la recuperación de la ciudad como centro comercial, industrial (crearon el Polo de Desarrollo Industrial) y como centro histórico. Su Plan de Excelencia Turística, hacen de Burgos una plataforma para mostrar su Patrimonial Histórico Artístico.

Burgos

Burgos está situado al norte de la Península Ibérica y en la parte nororiental de Castilla-León, Comunidad Autónoma a la que pertenece. Burgos linda al norte con Cántabria y Vizcaya, al sur con Segovia y Soria, al este con La Rioja y Alava y al oeste con Palencia.

La provincia de Burgos tiene una extensión de 14.022 Km2. y una población de 360.000 habitantes. En su capital, Burgos, tienen una población de 170.000 habitantes. Burgos está bañada por el río Arlanzón.

Burgos es paso obligado de la capital de España hacia el mar Cantábrico. De ahí su gran importancia comercial a lo largo de los siglos, ya que los reyes cuando querían llegar a la costa, para sus expediciones, debeían pasar por allí (Países Bajos, Descubrimiento de América...)


Su clima es típicamente continental, con inviernos muy fríos y verano más bien frescos. Su temperatura media anual es de 10'9ºC. La temperatura más alta en verano en de 36'2ºC y la mínima en invierno es de -7'5ºC. Tiene abundantes precipitaciones durante todo el año, su media anual está entre 400 y 600 mililítros/m2.

Burgos es una ciudad con un conjunto monumental de primer orden, con sus iglesias y edificios medievales, con sus palacios del siglo XIX, con sus maravillas góticas... Pero todo ello resalta más aún, si tenemos en cuenta, que está rodeado por paseos y jardines (Pº de la Isla, del Espolón...), por las riberas del río Arlanzón que la cruza, dándole ese toque de verdor y señorío a la ciudad. Las calles y plazas más importantes de la ciudad son principalmente las que rodean a la Catedral: Plaza Mayor (Ayuntamiento), Pl. de las LLanas, Plazas de Afura y de Adentro; las calles de; Laín Calvo, de la Paloma, de San Lorenzo, de la Flora...

Burgos no tiene aeropuerto. Los más cercanos son el de Madrid-Barajas, Valladolid-Villanubla y Bilbao-Loiu. Pero está bien conectada con el resto del país por tren (RENFE y FEVE línea Bilbao-León) y por carretera. Existen varias compañçias de autobuses que cubren todos los recorridos tanto nacionales como internaciones (ALSA, Continental Auto, Grupo Jiménez).Su red de carreteras es muy buena: A-I une Burgos con Madrid; A-620 une con Portugal, Salamanca, Valladolid y Palencia; Ctra. N-122 con Valladolid; A-120 hace el Camino de Santiago y la une con Galicia, Asturias y León; Ctra. N-120 y N-232 la une con La Rioja; con Cataluña y Zaragoza A-2 y luego hasta La Rioja y de allí con cualquiera de las Ctras.N. ya mencionadas hasta Burgos; A-1 desde Francia, Guipúzcoa y Alava; desde Bilbao A-68 y luego la A-1; desde Santander a Burgos Ctra. N-611 y en Aguilar coger la N-627; desde Soria se llega con las Ctras. N-112 y N-234.

Edificios Relevantes de Barcelona

El Palacio de Congresos y la Fira de Barcelona (Av. Reina María Cristina): está situado entre la Plaza de España y el Palacio Nacional (montaña deMontjuic). La Plaza de España con sus dos campanarios, se construyeron para la Exposición Universal de 1929, eran sus puerta de entrada. Desde esta entrada sale una avenida, Av. Reina María Cristina, y es aquí donde están situados las salas de exposiciones y el Palacio de Congresos, de entonces y han seguido siéndolo hasta hoy.


La Alcaldía :También llamada " Casa de la Ciutat ". Palacio del s. XIV. La fachada de estílo neoclásico es posterior. Está situada en el Barrio Gótico, en la Plaza Sant Jaume, delante del Palacio de la Generalitat. Construido por José Mª Sert.


Gran Teatro del Liceo (Ramblas, 61). Gran Teatro de la Opera. Inaugurado en 1847 estilo tardío isabelino, ha sido destruido en 3 ocasiones y reconstruido, la última en 1994 por un incendio. Es magnifico y tiene una acústica maravillosa, está equipado con las más modernas tecnologías.


El Palacio de la Generalitat (Pl. Sant Jaume, en el barrio Gótico): Sede del gobierno de Cataluña desde 1403. La fachada es de estílo renacentista, sobre ella está situada la estatua de Sant Jordi, patrón de Cataluña. El Patio dels Taronjers (Naranjos) de estílo gótico tardío (1426), la capilla de Sant Miquel es gótica. El presidente de la Generalitat despacha cada día aquí o en su despacho de la Casa de los Canonges (Canónigos) situada al otro lado de una calle lateral y conectados por puente de estílo veneciano construido en 1928.
Real Academia de la Ciencias y de las Artes : sede del primer reloj público que hubo en Barcelona. Se inauguró en 1910 como teatro.


Palacio de la Música Catalana (c/ Sant Francesc de Paula, 2, Tel.: 93 15 11 11): Palacio modernista construido por Domènech i Montaner en 1908 : los azulejos, las vidrieras y las esculturas son maravillosas. Es la única sala de conciertos del mundo que tiene luz natural. Ampliado por Oscar Tusquets. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Tienen lugar conciertos de música clásica, contemporánea, flamenca, jazz,...


La Llotja i Cámara de Comercio de Barcelona (Pº de Isabel II, 1, al lado del Puerto): sede de la Bolsa. Antigua aduana marítima del puerto, fue remodelada en el s.XVIII, pero la gran sala (de 3 cuerpos) donde se hacen las operaciones bursátiles es de estilo gótico.


Hospital de la Santa Creu (c/ del Carme, 47, Tel.: 93 297 30 31): Edificio de 1401, de estilo gótico, construido por Guillem d'Abriell. Modificado en el siglo XVI. Consta de 2 edificios más, góticos también: la Capilla de 1444 y la Casa del Archivo. Es un conjunto maravilloso. Al quedarse pequeño el hospital, fue trasladado a otro lugar y a este, por su valor artístico, se le dió otro uso. En 1926 se lo quedó el Ayuntamiento. Actualmente alberga: la Biblioteca de Cataluña (desde 1939), el Institut d'Estudis Catalans (desde 1931), la Escola Massana (desde 1935) y dos bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona. Fue declarado Monumento Histórico Artistico de Interés Nacional en 1931.


Palau San Jordi: ver en Parques y Jardines de Barcelona: Montaña de Montjuic.


Edificios Modernistas de Barcelona :

Casa Milà-La Pedrera (Pº de Gracia, 92), construida por A. Gaudí en 1910. Es la obra más emblemática de Gaudí. Se la encargó la familia Milá. Se puede visitar su interior, que sorprende por tener los pasillos inclinados y por original estructura y decoración. En su terraza se organizan conciertos en verano y algunas de sus estancias se utilizan como salas de exposiciones.
Casa Terrades-Casa de les Punxes (Avinguda Diagonal, 416-420, Barcelona, 8037): construida en 1905 por Puig i Cadafach. Destacan su ornamentación floral de la fachada y su diseño un poco gótico. Actualmente es propiedad privada.
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Sant Antoni Maria Claret 167, 08025 Barcelona - 932 919 000): como el hospital se había quedado pequeño, en 1902 se encargó la construcción de uno nuevo a Domenech i Montaner, arquitecto modernista, que hizo un trabajo magnifico. En 1997 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, funciona como hospital y se le conoce por el Hospital de Sant Pau.
Illa de la Discordia: la componen 3 casas situadas en el Paseo de Gracia: Casa Batlló, La Casa Lleó i Morera y La Casa Ametller.


Casa Batlló (Pº de Gracia, 43): fue construida en 1904 por Antonio Gaudí, por encargo de la familia Batlló. Destaca su fachada, construida por sus característicos azulejos de colores y la forja.
La Casa Lleó i Morera (Pº de Gracia, 35): fue construida en 1902 por Domenech i Montaner. Actualmente es propiedad privada y no se puede visitar. Se construyó sobre la Casa Rocamora, transformándola. El nombre le viene dado por las figuras que están en su fachada.
La Casa Amatller (Pº de Gracia, 41) construida en 1898 por Puig i Cadafach, por encargo del Sr. Amatller. Está justo al lado de la Casa Batlló. Un azulejo frente a su fachada indica el kilométro 0 del modernismo en Europa. Actualmente es propiedad privada, pero en la planta baja se organizan exposiciones.


Parque Guell-Palau Guell (c/ Larrard 59, 08024 Barcelona - 932 131 011): fue construido par Antoni Gaudí por encargo de Eusebi Güell, empresario catalán que quería hacer una urbanización de lujo o ciudad-jardín. El proyecto no tuvo éxito. Al final, el parque pasó a manos del Ayuntamiento.


La Catedral de la Sagrada Familia, pulse para ver el enlace.


Casa Fuster (Pº de Gracia, 132): está situada en la parte de arriba de la Diagonal, en los Jardines de Gracia. Fue construida por Domenech i Muntaner. Ha sido declarada hotel-monumento, ya que actualmente es un hotel de 5 estrellas.

Museos en el barrio de Pedralbes-Sant Gervasi

Museos en el barrio de Pedralbes-Sant Gervasi :
Museo de la Ciencia: c/ Teodoro Roviralta, 55, Tel.: (93 297 74 75). Situado en la Av.Tibidabo. Tiene un planétarium, una estación metereológica, es un excelente museo de ciencias.
Torre de Collserola: situado en el Tibidabo, es una torre de telecomunicaciones construida por Norman Foster, para los Juegos Olímpicos del 92, tiene un observatorio y un mirador de 360º sobre Barcelona. Es magnifico!.
Museo-Monasterio de Santa María de Pedralbes (Bajada del Monasterio, 9, Tel.: 93 203 92 82): El museo fue creado en 1983. Fue construido por la Reina Elisenda de Montcada en 1326 (esposa del Rey Jaume II). Es de estilo gótico catalán. Conjunto de Iglesia y Monasterio. La Iglesia es gótica de torre octogonal e impresionantes vidrieras del siglo XIV, en ella está enterrada la Reina Elisenda de Montcada. El Monasterio tiene una sala capitular, la abadía, el refectorio, los dormitorios. En él se hallan muchas obras de arte: muebles, objetos religiosos. Lo más destacable es: Claustro, Capilla San Miguel, que tiene frescos del Ferrer Bassa del s. XIV. En 1989 fueron donados 60 cuadros de temas religiosos por la Colección Thyssen Bornemisza. Exposición de Arte Religioso de los siglos XV y XVII; así como de cerámica de los siglox XIV al XVIII.


Museos de otros barrios:


Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) (Pl. dels Angel, 1, Tel.: 934 120 810): Es un edificio moderno realizado por el arquitecto Richard Meier. Está situado en la parte vieja de la ciudad. Alberga todo tipo de obras modernas y contemporáneas, tanto de exposiciones permanentes como itinerantes.
Museo de les Ciencias Naturales (Pº de los Tilos, Parc de la Ciutadella s/n, Telèfon: 93 319 68 95). Son el museo de Geología y Zoología, que se unificaron en el año 2000.
Centro de Interpretación del Parc Güell: c/ Olot, s/n, Tel.: 93 285 68 99): está situado a la entrada del Parque Güell. Alberga un conjunto de planos, fotos, maquetas sobre el proyecto de construcción del Parque por Gaudí. Así como su flora y fauna.

Museos en el barrio del Eixample

Fundación Antoni Tàpies,c/ Aragón, 255 (Tel.: 93 301 77 75). Está situado en el que fuera 1er. edificio residencial de Barcelona, fue construido Domenech i Montaner en 1880. Contiene las obras surrealistas de Tàpies.

Museo de la Música (Av. Diagonal, 373, Tel.: 934 161 157): único museo en España, que recoge la historia de los instrumentos musicales. Tiene una buena colección de instrumentos.
Museo del Perfume (Paseo de Gracia, 39, Tel.: 932180 156): alberga una colección de perfumes y frascos desde los griegos hasta la actualidad.
Museo Egipcio (c/ Valencia, 246): se exiben 700 obras egipcias.

Museos en la Montaña de Montjuic

Museos en la Montaña de Montjuic :
Museo Nacional de Arte de Cataluña(MNAC): Palacio Nacional del Parc de Montjuic (Tel.: 93 622 03 60). Situado en Montjuic en el Palacio Nacional, construido para la Exposición Universal de 1929, alberga la mejor colección de Arte de la Edad Media de Europa. Alberga todo tipo de objetos desde la E.M. hasta el siglo XX: sellos, cuadros, dibujos, fotografía, grabados...


Museo de Arqueología(Pº de Santa Madrona, 39-41, Tel.: 93 424 65 77): alberga importantes hallazgos de Arte Prehistórico de Cataluña y de las Islas Baleares.


Fundación Joan MiróParque de Montjuic, s/n, Tel.: 93 443 94 70): edificio construido por J.L.Sert y alberga las obras más importantes de Miró. También exposiciones temporales de otros artistas actuales.


Museo Etnologíco ( (Pº Santa Madrona): situado en el Parque de Montjuic. Alberga armas, objetos religiosos, ropa y calzado, utensilios agrícolas...De los 5 continentes.


Pavellón Mies van der Rohe: pabellón de cristal, hierro y acero contribución de Alemania en la Exposición Universal 1929.

Qué ver y visitar en Barcelona

Museos del Barrio Gótico:


Museo Frederic Marès (Pl. Sant Iu, 5-6, Tel. 93 310 58 00): palacio del s.XIII, que ha alojado a personajes importantes desde 1948. El Sr. Marès creó el Museo de arte religioso románico y gótico, es uno de los más fascinantes de la ciudad.


Casa de l'Ardiaca: en ella vivía la jerarquía eclesiástica de los Arcedianos desde el siglo XIV. Fue construida en el s.XII, aunque fue restaurado en 1500, fue construida sobre una muralla romana y es de estilo gótico-renacentista. Actualmente, es el Archivo Histórico de la Ciudad.


Museo de Historia de la Ciudad- MHCB (Pl. del Rei, s/n, Tel.: 933 151 111): ubicado en un palacete del s.XIV , centrado en el desarrollo de la ciudad desde el s.XIII: la Barcelona romana y la Edad Media. Visitas guiadas por la ciudad romana y gótica. Está compuesto por: el Conjunto Monumental de la Plaza del Rey, Museo-Monasterio de Pedralbes, Museo-Casa Verdaguer i Centro de Interpretación del Park Güell. Fue creado por el Ayuntamiento en 1999, con la idea de organizar, conservar y difundir este patrimonio.


Museo de Historia de Catalunya (Pl. de Pau Vila, 3 (Palau de Mar), Tel.: 93 225 47 00: alberga todo lo relativo a la historia de Catalunya, desde sus primeros pobladores hasta el año 1980.


Museo de Cera (Pasaje Banc, 7): sel siglo XIX, más de 300 esculturas de personajes célebres.


Palau Moja: Palacio barroco, la 1ª planta está destinada a exposiciones itinerantes.


Museo Picasso (c/ Montcada, 15-17): está compuesto de 3 edificios: uno de estilo barroco y los otros 2 de estilo medieval: más de 3.000 cuadros del pintor: entre dibujos y pinturas.


Museo Maritimo: ubicado en las Drassanes (Atarazanas). Alberga la galera de Juan de Austria (reproducción), el submarino Ictíneo de Monturiol y mucha bibliografía.


Museu Barbier-Mueller d'Art Precolombí (c/ Montcada, 14- 08003 Barcelona, Tel. (+34) 933 104 516, www.amicsmuseuprecolombi.org): alberga una gran exposición de arte precolombino. Además de Sept.2006 a Sept. 2007 tiene lugar una exposición temporal de Artes rituales del nuevo continente. Horarios: de martes a viernes de 11h a 19h.; Sábados de 10h a 19h.; Domingos y festivos de 10h a 15h.; Lunes no festivos, cerrado.


Restos Arqueológicos Romanos en Barcelona:


Restos Arqueológicos Romanos de Barcino: antigua villa romana debajo de la Plaza del Rei, hay 4.000 m2 de restos arqueológicos que van desde el siglo I a.C al s. VII. Fue una antigua colonia romana y el conjunto episcopal de BArcino (así se llamaba la ciudad en la época romana).
El Born
Necropolis romana del la Plaza de la Vila de Madrid.
Restos Arquitectonicos Plaza Antonio Maura.
Espai Arquetectónic de Interpretació de Santa Caterina.
El Templo Romano.

Restaurantes de Barcelona

Consejos sobre los restaurantes de Barcelona: Existen miles de restaurantes en la provincia de Barcelona, que por su simplicidad no aparecen en la guías y que merecen ser nombrados. Se trata de las Masías, son antiguas fincas de campesinos restauradas, que ofrecen una cocina muy sencilla, con una materia prima excelente y que representan la cocina tipica de los campesinos catalanes "payeses".
Estamos hablando de una cocina muy sana (todos ellos se abastecen en granjas vecinas o propias) casi todo está hecho a la brasa o a la forma tradicional.

Principalmente se come: carne de cordero o lechal, pollo, conejo a la brasa con alioli, entrecots y solomillos a la brasa, verduras a la brasa (espárragos trigueros, berenjenas, setas, calabacines, cebollas, tomates) con salsa romesco, escalibada (ensalada de pimientos, cebolla, calabacín, macerado en aceite de oliva virgen extra), escaixada (ensalada de bacalao con aceite de oliva), embutidos catalanes, crema catalana, miel y mató, revueltos de setas, espárragos,…Estos restaurantes son invadidos los fines de semanas por miles de familias que desean comer sano y pasar el día en familia, en el campo. Muy recomendable comerse una calçotada en un restaurante del campo, están muy buenos y es un ritual muy divertido.

Los Mejores restaurantes de Barcelona en el centro de la ciudad: Casa Leopoldo (pescados, mariscos, tradicional), Reial Club Maritim de Barcelona (pescados, mariscos, cocina tradicional), Agut (cocina tradicional), Agut d'Avignon (pescados, mariscos), Set Portes (pescados, mariscos), Carvalleira (pescados, mariscos), Roig Robí (tradicional), El Tragaluz (3ª planta: innovadora moderna, 2ª planta: rápida), La Venta (tradicional franco-catalana), El Racó d'en Freixa, chef Ramón Freixa (tradicional), Giardinetto Notte (italiana), La Balsa (innovadora), Botafumeiro (pescados, mariscos, cocina gallega), Jaume de Provenza (tradicional e innovadora) , Neichel (innovadora y creativa), Peixerot (pescados, mariscos), Cal Pep (pescado frito, pescado-marisco) , La Fonda del Senyor Perallada (cocina tradicional), Gaig (moderna y refinada), Gorria (vasco-navarra), Jean Luc Figueras (innovadora y creativa catalana), La Quattro Stagioni (italiana), Reno (tradicional y caza), Vía Veneto (autóctona y moderna) y , Yasmina (mejor japonés de Cataluña).

Los Mejores restaurantes de la provincia de Barcelona: El Racó de Can Fabes (Sant Celoni), Sant Pau , Chef Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar), La Fonda Europa (Granollers), Hispania (Arenys de Mar), Sant Marçal (Montseny), Ca l'Anna (Sant Marti de Sarroca), Can Sumidors (St. Pere de Ribes), El Mirador de les Caves (Subirats), El Velero (Sitges), Jordi Parramón (Vic), Cal Ton et Airolo (Vilafranca del Penèdes), Peixerot (Villanova i la Geltrú), Magí (Mataró), Floriac (Vic).
Tapas: Los Caracoles (tapas típicas), Llevataps, Amaya, Romesco, La Fonda del Senyor Perallada, Can Ramonet, El vaso de Oro, Euskal Etxea (tapas vascas), Txacolin (tapas vascas), Tejada, El Turo, Botafumeiro (barra de mariscos excellente), Jose Luis (tapas excellentes).

Cocina de Barcelona

Cocina de Barcelona: una representación de la cocina mediterránea y catalana especializada en pescados y mariscos (mariscadas, zarzuelas de pescados y mariscos, suquet de pescado), arroces, ternera de Girona (entrecots, Ternera guisada con setas), restaurantes especializados en bacalao (muy típico de la cocina catalana): bacalao a la llauna,…), guisos y estofados de ternera, conejo, pollo, cordero, Ensaladas de la huerta, Verduras a la brasa, Oca con Peras, pies de Cerdo a la Catalana, Mar y Montaña, Caracoles a la llauna

Guía de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más importantes de España, después de Madrid. Es la Ciudad Condal y la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Su puerto es el que tiene más tráfico marítimo de toda Europa. Tiene 1.600.000 habitantes.

Tiene muchísimas riquezas: arquitecturales y monumentales, culturales, históricas, de industrialización, económicas, turísticas, naturales…Su desarrollo a través de los años es una consecuencia de la personalidad de su gente. De hecho, se dice que Barcelona es la ciudad más Europea de España, porque siempre ha estado abierta a todas las nuevas corrientes y los nuevos descubrimientos. Es una ciudad muy vanguardista. Esto se nota en su desarrollo y en la forma de vivir y pensar de los catalanes. Es una ciudad muy cosmopolita. Si hay una palabra que defina a la ciudad de Barcelona es "modernidad". La ciudad de Barcelona es Historia y Modernidad.

Su clima es típicamente Mediterráneo y atrae a muchos turistas de todo el mundo, por su costa y sus ofertas turísticas, pero sobre todo por la riqueza arquitectural de Barcelona capital. Tras las reformas urbanísticas realizadas a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos del 92 y de la imagen dada al exterior, las visitas turísticas a Barcelona se han multiplicado. Desde entonces, Barcelona es visitada más que nunca por toda la región: ciudades, montañas, playas…

Los turistas extranjeros pasan sus vacaciones en la provincia de Barcelona y en el resto de Cataluña desde los años 60 y existen muchos euroresidentes en la provincia. Este hecho y el hecho de que muchas empresas multinacionales se han implantado en Barcelona en los últimos 40 años, hace que hayan un gran número de residentes extranjeros en Barcelona. Así pues, podríamos decir que la población de la ciudad es multicultural y multirracial.

Pasear: La ciudad de Barcelona es bastante grande y sus distancias también lo son, pero es muy fácil orientarse gracias a la urbanización de sus calles. Estas son cuadriculadas, lo cual facilita mucho a la hora de orientarse. Es muy agradable pasearse por la Barceloneta, el Puerto Vell (antiguo) y las Atarazanas ; el Moll de la Fusta con el Maremagnum (centro de ocio con un Acuarium, restaurantes, cines, tiendas…); sus terrazas de bares, pubs y restaurantes; subir por las Ramblas, que van desde el Puerto a la Plaza de Catalunya, pasando por el Barrio Gótico (dcha.) Barrio de Raval (izq.); Plaza de Catalunya; de allí se puede subir por La Rambla de Cataluña o por el Paseo de Gracia, que suben en paralelo hasta la Avenida de Diagonal, y ver sus fabulosas tiendas, boutiques, joyerías, salas de exposiciones, restaurantes y cafeterías de moda, hoteles,…; las calles del Eixample (Ensanche), diseminadas de edificios modernistas, que llegan también a la Avenida de Diagonal, que a su vez atraviesa la ciudad de este a oeste y donde están ubicadas las centrales bancarias y que se ha convertido en el barrio de centros de negocios (desde la Diagonal/Pl.Francesc Macià hasta la Universidad).

De la Avenida Diagonal hacia el norte el ambiente cambia: descubrimos una Barcelona más tranquila, menos bulliciosa, más elegante…; El Barrio de Pedralbes, Sant Gervasi y Sarriá (Av. Diagonal/Universitad hacia el norte) son barrios residenciales muy bonitos de visitar. El antiguo barrio de Gracia, mantiene sus antiguas calles, con sus fiestas ancestrales y sus tradiciones. Pero quizá, lo más bonito de visitar, sobre todo si les interesa el arte y la historia, sea el Barrio Gótico (durante el fin de semana especialmente), porque al mismo tiempo que se pueden visitar los monumentos románicos y góticos y darse un paseo a través de la historia, pueden Vds. sumergirse en el ambiente que se respira en sus calles: grupos de música clásica, cantantes de ópera, grupos de mimos, equilibristas,… Atravesar todo el barrio calle a calle desde las Ramblas a la Plaza de la Catedral, Plaza Real (los domingos mercados de monedas, sellos, trenes antiguos…), Plaza del Pí (Iglesia del Pí), Plaza del Rei, Calle Montcada (la calle medieval más autentica, toda ella constituida de Palacios góticos), Basílica de Santa María del Mar, La Llotja (La Bolsa), el puerto antiguo, el Moll de la Fusta, Correos, Monumento a Colón y subir de nuevo las Ramblas pasando por el Gran Teatro del Liceo y por el Mercado de la Boquería,…Hasta llevar a la Plaza de Cataluña. Es muy bonito y tiene un ambiente muy simpático el Puerto Olímpico: restaurantes, pubs, discotecas,.. La Villa Olímpica.

Tiene muchas formas de visitar la ciudad: en bici (alquiler), por mar, en helicóptero, visitas guiadas a pie, en coche, bus. Si está interesado: Oficina de Turismo al telefono: 93 285 38 32. Puede hacer 4 rutas organizadas por Barcelona: la del Gótico, la de Picasso, la del Modernismo, la del Gourmet.

Lugares de interés en la Provincias de Badajoz

Mérida - Capital de la región de Extremadura

Mérida es la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es la única ciudad de España, que la capital de la provincia no coincide con la capital de la Comunidad Autónoma. Es una joya de ciudad en lo que a vestigios Culturales e Históricos Romanos, se refiere. Pero, uno no puede dejar de desear que los monumentos estuvieran mejor conservados. Tiene un aire decadente y de abandono, que da pena. Las autoridades deberían olvidarse de las especulaciones y tomar manos en el asunto, ocupándose mejor de su mantenimiento y restauración.

En el pasado, Mérida fue la capital Romana más famosa de la Península Ibérica. A parte de los Romanos, todos los pueblos que ocuparon la ciudad en el pasado, dejaron su huella, como es el caso de los visigodos, musulmanes y cristianos. Su principal atracción radica en el buen estado de conservación de las ruinas romanas. Son los restos mejor conservados de Europa. También algunos restos árabes. En Mérida existe un museo muy bueno de arqueología, Museo Nacional de Arte Romano.

Nuestro consejo es que, cuando llegue, aparque su coche y visite la ciudad a pie. Puede pedir un plano de la ciudad en la Oficina de Información y Turismo (Av. José Alvarez Saez de Buruaga), donde les indican la mejor ruta a seguir, para hacer el recorrido de los monumentos y lugares de interés. También les aconsejan donde comer. Para más información, pulse aquí Monumentos y lugares de interés en Mérida.

Restaurantes en Mérida: Altair, cocina vanguardista y moderna decoración; El Caballo Restaurant en el Hotel Las Lomas, cocina tradicional de buena calidad; Nicolás, situado en el centro de Mérida, sencillo, buena cocina a precios económicos; Casa Benito, tapas
Zafra

Zafra es un pequeño y adormecido pueblo de 15.000 habitantes. Está situado en medio del campo extremeño.

Tiene un barrio antiguo muy bonito repleto de casas coloniales, pequeños palacios, varios conventos, plazas atractivas e impresionantes, del siglo XV. A resaltar el Palacio de los Duques de Feria del s. XV, actualmente convertido en un Parador de Zafra (Vea la foto de la derecha). Quizás sea el mejor hotel de la esta cadena hotelera de Paradores en España.

Donde alojarse en Badajoz

Hoteles en Badajoz: Hotel Monasterio de Rocamador**** en Almendral. Lujoso hotel ubicado en un antiguo monasterio; Barceló Zurbarán **** en el centro de Badajoz, paseando llegan rápidamente a la zona comercial; Confortel Badajoz**** está situado a las afueras y cercano a un campo de golf.

Hoteles en la Provincia de Badajoz: Parador de Zafra**** - Parador de alto nivel, pulse aquí para más información y para ver fotos; Parador de Mérida **** en el centro histórico de Mérida; Meliá Mérida Boutique*****, lujoso hotel en el centro de Mérida.

Compras Badajoz: los turistas pueden aprovechar su visita a la ciudad para compara vinos de la región (vino con D.O.): Ribera del Guadiana; la comarca de la Serena tiene muy buenos quesos como la "Torta del Cassar"; los jamones serranos extremeños; los jamones serranos de la Dehesa; el aceite de oliva de Monterrubio y los dulces y pasteles de la región. Sobre todo si visitan algún convento, compren allí los dulces, las monjas los hacen artesanalmente y son deliciosos.

Design konnio.com