martes, 11 de diciembre de 2007

Historia de Burgos

Su Historia

Se han encontrado restos prehistóricos, que hacen presuponer ya Burgos fue habitada durante el Neolítico (4.500 años a.C) y en la primera Edad del Hierro (850 a.C.).

La ciudad de Burgos fue fundada por el Conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884, quien estaba a las ordenes de Alfonso III Rey de León, para frenar el posible ataque de los sarracenos. En el siglo X fue declarado Condado de Castilla por el Conde Hernán Gonzalez. Luego durante los siglos XII y XIV, durante el periodo del reinado del Rey Fernando I, la ciudad fue nombrada Cámara Regia. A su muerte y durante el reinado de su hijo, el Rey Alfonso VI, éste trasladó la Sede Episcopal a la Ciudad.

Fue en ese siglo X cuando apareció en escena Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y cuando se empezó la construcción de la primera catedral de Burgos, la Catedral de Santa María, que era de estilo románico y se construyó en el Palacio del Rey en Burgos.

Burgos forma parte del Camino de Santiago de una forma muy especial. Sólo en la capital llegaron a haber 30 hospitales de peregrinos y el paso de éstos por ella, influyó en el trazado urbanístico de la ciudad. A su llegada a la ciudad de Burgos el Camino entraba por el Barrio de Gamonal, seguía por las calles: de las Calzadas, San Juan, Avellanos; pasaba por la Iglesia de San Gil; seguí por la calle Fernán Gonzalez hasta llegar a la Catedral; luego continuaba hasta la Iglesia de San Nicolás y salía de la ciudad por la Puerta de San Martín. Una vez fuera cruzaba el río por el Puente de Malatos, llegaba hasta el Hospital del Rey y luego llegaba al Albergue de Peregrinos.

El Rey Alfonso VIII estableció su corte en Burgos e hizo construir las murallas de las ciudad y el Monasterio de las Huelgas. El Rey Fernando III hizo derruir la catedral románica y levantar la actual en estilo gótico. Los reyes Alfonso X, Sancho IV, Fernando IV y las familias nobles de Trastámara, Tovar, Lerma, Lara, Rojas tuvieron mucha importancia en el Burgos medieval.

Burgos siempre ha tenido una gran importancia comercial, ya que era paso obligado entre Madrid y Castilla La Mancha con el Mar Cantábrica, su salida más cercana al mar. Durante el reinado de Carlos V y Felipe II, pasaron múltiples expediciones hacia Flandes por sus tierras camino al Puerto de Santander, para poder llegar a sus posesiones en los Países Bajos (recordemos que éstos pertenecían a España, Carlos V de España y I de los Países Bajos).

Más tarde se creó la Universidad de Mercaderes y el Consulado, que lo mandaron construir los Reyes Católicos, en 1494, debido a la gran importancia económica y política que alcanzó. Burgos tenía el monopolio de la lana y en el siglo XVI vivió su periodo de máximo esplendor.

A finales del siglo XVI se trasladó la capital a Madrid y además, Burgos sufrió la peste qudando despoblada y cayendo en desgracia. Luego el descubrimiento de América y las nuevas posesiones en Flandes cambiaron el destino de la ciudad, que no se recuperó hasta el siglo XIX.

Burgos fue declarada como provincia en 1837, cuando se creó la Diputación Provincial y la ciudad se recupera poco a poco.

En 1939 Burgos tuvo un papel fundamental en la historia, allí fue donde se llevaron a cabo las negociaciones de Paz de la Guerra Civil y donde proclamaron a Franco como Jefe de Estado. También en el siglo XX Burgos vivió la recuperación de la ciudad como centro comercial, industrial (crearon el Polo de Desarrollo Industrial) y como centro histórico. Su Plan de Excelencia Turística, hacen de Burgos una plataforma para mostrar su Patrimonial Histórico Artístico.

0 comentarios:

Design konnio.com