martes, 11 de diciembre de 2007

Historia de Cáceres

La Historia de Cáceres

Como decíamos en los párrafos superiores, los primeros indicios de civilización en Cáceres datan de la época del Paleolítico, 25.000 años a.J.C.. Cáceres empezó a tener importancia estratégica durante el periodo de ocupación romana y los restos encontrados en la ciudad, nos muestran, que en el año 25 a.J.C. Cáceres era una ciudad próspera. Todavía queda un tramo de muralla original romana construida en el s.III a.J.C.. Aún está en pie una puerta de entrada a la ciudad amurallada, llamada Arco de Cristo.

Hacia el final del Imperio Romano, la ciudad fue ocupada por los Bárbaros y los visigodos entrando en un periodo de decadencia del que no consiguió salir hasta el periodo de ocupación musulmana, en el s. VII. Los musulmanes reconstruyeron la ciudad, incluso la muralla y algunas torres, la Torre de Bujaco, y también los palacios. En estos siglos, la ciudad iba pasando de manos musulmanas a manos cristianas varias veces, hasta que en el s.XIII fue reconquistada definitivamente por los cristianos. En esa época Cáceres contaba con un Barrio Judío importante. En el siglo XV cuando el número de habitantes era de 2.000, habían 200 familias judías. Finalmente, en 1492 los judíos fueron expulsados de la ciudad, pero las reminiscencias de ese periodo perduran en el Barrio de San Antonio.

Cáceres vivió un periodo muy floreciente durante la Reconquista y el Descubrimiento de América. En consecuencia, muchas familias nobles se hicieron construir palacios, casas señoriales. Muchos miembros de familias extremeñas participaron en los viajes, para la conquista de América, donde hacían fortuna y volvían ricos a sus raíces. En el siglo XIX, Cáceres pasó a ser la capital de la provincia, marcando así un periodo de prosperidad, hasta la llegada de la Guerra Civil Española. La sede de la Universidad y varios departamentos regionales están instalados en Cáceres. Actualmente, Cáceres cuenta con 85.000 habitantes.

0 comentarios:

Design konnio.com