martes, 11 de diciembre de 2007

Sitios de Interés de Burgos

Edificios civiles:

Teatro Principal: es de estilo ecléctico-academicista, de la época isabelina. Fue inaugurado en 1858, como teatro y como sede de la Sociedad Salón de Recreo. En 1884 se amplió una parte, por la parte del Paseo del Espolón y a los jardines, que llamaron Polisón.


Hospital del Rey: es un edificio del medievo, que atendió a todos los peregrinos, que hacían el Camino de Santiago. Fue el más importante de toda la España medieval. Lo fundó por el rey Alfonso VIII. Es de estilo renacentista. Destaca la Puerta de los Romeros en estilo plateresco del siglo XVI. Actualemente es la sede del Rectorado y Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.


Monumento al Empecinado: el Empecinado fue un héroe de la Guerra de Independencia contra los franceses. La escultura está situada en el Paseo del Empecinado.
Monumento al Mío Cid: situado en la Plaza del Mío Cid. Se trata de una escultura equestre de dicho personaje, realizada por Juan Cristobal en 1955. El Cid fue un caballero medieval a las ordenes del rey y había nacido en Vivar en 1040.


Ayuntamiento o Casa Consistorial: está situado en la Plaza Mayor. Se trata de un edificio de estilo neoclásico, que se construyó sobre la muralla y antigua Puerta de las Carretas (puerta de la ciudad), afin de poder albergar el ayuntamiento. Tiene una torre a cada lado.


Diputación Provincial: está situada en un bello edificio de estilo clasicista del siglo XIX. De él destacan sus escalinatas de estilo imperial y las pinturas que cuelgan de sus paredes del insigne pintor Vela Zanetti.


Consulado del Mar: controla el comercio marítimo de Burgos desde la Edad Media. Posteriormente, en elsiglo XIX, se le hizo su fachada en estilo neo-clásico, en la que se pueden apreciar detalles marítimos.


Hospital de la Concepción: lo mandó construir en el siglo XVI, el comerciante Diego de Bernuy, en estilo renacentista.


Hospital de San Julián y San Quirce o de Barrantes: siempre a dependido del Cabildo Catedralicio. Fue fundado en 1643 por el canónigo don Pedro de Barrantes y Aldana, para asistir a los pobres y enfermos. En los siglos XVII y XVIII era la botica más importante de la ciudad. A través de los años ha tenido varias funciones, actualemente es Residencia de Ancianos.


Centro Cultural Francisco de Salinas-Teatro Clunia: se construyó en 1513 en estilo gótico y era la Alhóngiga Municipal. Actualmente es el Teatro Clunia y alberga el Centro Cultural Francisco de Salinas.

0 comentarios:

Design konnio.com