miércoles, 6 de febrero de 2008

Acerca de los préstamos hipotecarios multidivisa

Se extiende entre quienes encuentran dificultad para acceder a una vivienda la confusa idea de que solicitando un préstamo hipotecario multidivisa hallarán la solución a todos sus problemas.

Efectivamente, echando un vistazo superficial a los números, resolvemos que, a priori, son mucho más económicos que los tradicionales préstamos hipotecarios en euros referenciados al Euribor. Las razones que arrojan unas cuotas mensuales más reducidas se pueden resumir así:

a) los bajos tipos de interés de las monedas de referencia de esta clase de préstamos (normalmente el yen o el franco suizo), así como la fortaleza del euro frente a ellas; y,

b) el tipo de interés de referencia de estos préstamos no es el Euribor sino el Libor –normalmente a tres meses–, que siendo muy inferior a aquél es además menos volátil.

Por el contrario, no hay que olvidar los inmensos riesgos que conlleva la dependencia de un préstamo ya no sólo a un tipo de interés, sino también a una divisa. El usuario de esta clase de préstamos entrega euros para comprar moneda extranjera, pero como en cualquier momento pueden darse circunstancias macroeconómicas que fortalezcan o debiliten la moneda, puede suceder que el prestatario tenga que desembolsar más euros para comprar la misma cantidad de yenes (o francos suizos, o la moneda en cuestión).

Esto obliga a tener que mantenerse al tanto de las paridades entre divisas y, por extensión, de las variables que mueven estos ratios: inflación, balanza comercial, perspectivas de mercado, etc. También hay que estar dispuesto a pagar las comisiones que conllevaría tener que realizar un cambio de moneda en caso de ser necesario.

Asimismo, observo que las diferentes entidades que comercializan esta clase de productos lo hacen ofreciendo el 70 - 80% del valor de tasación del inmueble, algo que hoy en día supone otro gran contratiempo.

Por todo esto, tanto por lo bueno como por lo malo, lo más responsable es dejarse asesorar por expertos financieros a la hora de barajar la posibilidad de ahorrar aprovechando la debilidad del dinero

0 comentarios:

Design konnio.com