lunes, 4 de febrero de 2008

Métodos anticonceptivos de barrera: el diafragma

Primo del condón femenino, el diafragma es otro método de barrera de uso interno para evitar el embarazo; pero a diferencia de éste, NO te protege de las ETS’s ni del VIH.

El diafragma es un aro metálico con una membrana de látex en forma de cúpula que bloquea el paso del esperma a través del cuello uterino. Dura un promedio de 2 años.

De venta bajo prescripción médica, el diafragma se usa con una crema espermicida y gel (especial para diafragma) que se pueden conseguir en cualquier farmacia o supermercado.


¿Qué tan efectivo es el diafragma?

Si siempre lo usas antes de tener relaciones sexuales, y sigues bien las instrucciones el diafragma te va a ofrecer una efectividad de 94%. De no ser así, será efectivo solo en un 80%.

¿Cómo se coloca el diafragma?

Si es la primera vez, lo más adecuado es que lo haga tu médico. Pero no es complicado hacerlo, la clave es que cubra el cuello uterino y el anillo deber estar debajo del hueso púbico. Puedes colocártelo hasta 2 horas antes de tener relaciones. Bien colocado, ni tú ni tu pareja lo notarán.

Con las manos limpias, cubre la cúpula del diafragma interior y el aro con 2 cucharadas de crema o gel y procede a insertarlo.
Debes esperar hasta 6 horas para retirarlo después de una relación (lo mejor es sacarlo antes de las 12 horas). Si vas a tener sexo otra vez dentro de este lapso, con ayuda de un aplicador coloca más gel o crema (no toques el diafragma).

Para retirarlo, coge al aro con el dedo índice por debajo y jala suavemente, lava el diafragma con agua tibia y jabón antibacterial, déjalo secar, y guárdalo en su estuche hasta el próximo uso. No lo uses durante la menstruación, en ese caso el condón masculino es lo más adecuado.

0 comentarios:

Design konnio.com