miércoles, 6 de febrero de 2008

La crisis crediticia afecta al Euribor

Una nueva vuelta de tuerca a la nueva crisis mundial hipotecaria que se está viviendo. Así podríamos llamar a los nuevo datos que salieron ayer según los cuales el Euribor, el tipo de referencia interbancario más utilizado en las operaciones de hipotecas, cerró a un 4,632% la primera mitad del mes de agosto, frente al 4,564% de la primera mitad de julio. De este modo, las hipotecas referenciadas al Euribor sufrirán un nuevo incremento en sus cuotas de 3 euros más al mes o 36 al año, tomando como ejemplo un préstamo de 150.000 euros a 15 años. Para los que tienes una revisión semestral, el aumento les supondrá una subida de 43 euros, dado que el tipo de interés en febrero estaba en el 4,09% y para los que tienen cláusulas de revisión anual una subida de 74 euros dado que el tipo en agosto del año pasado estaba en el 3,72%.

Ni tan siquiera las continuas inyecciones de liquidez que están haciendo el Banco Central Europeo, la Fed estadounidense y el Banco de Japón está pudiendo detener la crisis hipotecaria ni el alza de los tipos, ya muy por encima del 4,52% al que estaba en los primeros días de Agosto. Recordemos que una subida de tipo de interés supone un mayor estrangulamiento del ahorro familiar y al mismo tiempo una subida en los índices de morosidad bancaria. Consecuentemente, la crisis hipotecaria actual se recrudece.

Por otro lado, se prevé que en septiembre el BCE revise de nuevo al alza los tipos de interés colocándolos en el 4,25%. No obstante, los datos del PIB de la zona euro, y de Alemania y Francia, por debajo de lo esperado como muestra de que la economía europea se debilita, podría hacer que se relajara la tensión en los tipos de interés.

Como resultado de estas noticias, las Bolsas de EEUU y las bolsas asiáticas volvieron a sufrir fuertes pérdidas, y en Europa el sector bancario fue el más afectado con fuertes caídas.

0 comentarios:

Design konnio.com