miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en Orce

Este pequeño pueblo del Altiplano es quizás, en los círculos internacionales, el más famoso de todos, gracias a los hallazgos paleontológicos descubiertos en sus pedanías. Allí se encuentran una de las mayores concentraciones de fósiles de fauna del Pleistoceno de toda Europa, así como indicios de la presencia de los primeros homínidos que alcanzaron nuestro continente. Se pueden admirar algunas muestras en el museo de prehistoria del pueblo, situado en el Palacio de los Segura.

Principales Recursos Turísticos:

Castillo de las 7 Torres
Acceso por la Calle Castillo.
Interesante fortificación musulmana del siglo XI, el único ejemplo en su género que aún se conserva en la región. La torre del homenaje alberga una sala de arte cuya programación se concerta con el Centro José Saramago de Castril. Se visita llamando a la oficina municipal de información turística.

Palacio de Los Segura
C/ Tiendas, 18
Un palacio renacentista que alberga entre otras, la oficina de información turística, el museo de prehistoria y una sala de exposición. De su patio interior emergen seis columnas de mármol que sostienen una espaciosa galería de madera de estilo castellano. La visita se realiza junto a la del Museo de Prehistoria.

Museo Municipal de Prehistoria y Paleontología
C/ Tiendas, 18
Se ubica en el Palacio de los Segura, y en él se recoge una colección de restos fósiles que evidencian presencia humana en_orce hace al menos 1.3 millones de años. Lo que convierte a Orce en el asentamiento humano más antiguo de Europa.
Horarios de verano: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h. Horarios de invierno: de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. (Cerrado los lunes). Venta de entradas en la oficina municipal de información turística. Existen descuentos para grupos y colegios.

Yacimientos Arqueológicos
En Venta Micena, Barranco León, y Fuente Nueva. Es posible visitarlos durante las campa-
ñas de excavación y observar la labor de los arqueólogos (Más información en la oficina de turismo).

Mirador de las minas de Sílex de la Venta
Venta del Periate, Sierra de Orce.
Está situado en un collado a unos 1400m de altitud, en las proximidades de un antiguo yacimiento prehistórico de dónde se extraía sílex para confeccionar útiles. Impresionante vista sobre la región.

Manantial de Fuencaliente
Carretera de Galera (a unos 2 Km)
Una agradable área recreativa equipada de zona de baño, jardines, barbacoas, y un merendero. Abierto en los meses de verano.

0 comentarios:

Design konnio.com