miércoles, 6 de febrero de 2008

La influencia de Internet en la nueva economía

Muchos de los que aquí estamos (bloggers, lectores de blogs…) somos inversores interesados en la economía, la bolsa, las finanzas que nos mantenemos informados de las últimas noticias del entorno gracias a Internet.

Sin duda las nuevas tecnologías están influyendo en la manera de comportarnos, nos permiten realizar operaciones mucho más rápido que antes en los mercados, nos permiten ponernos en contacto con expertos, nos ayudan a invertir, nos enseñan y generan una increible conversación distribuida a través de la red. Uno de los mayores ejemplos es la blogsfera financiera, donde cada vez somos más gente quienes mantenemos blogs donde hablamos y damos opiniones sobre diversos temas económicos.

Esto nos lleva a pensar en la gran influencia que podemos ejercer a los medios. La influencia que Internet y las personas que se mueven y crean información en ella puede tener sobre la población general.

Un ejemplo es la iniciativa carteras.org, una cartera de valores bursátiles consensuada por numerosos bloggers y que gracias a la capacidad de difusión de la blogosfera (y la rentabilidad lograda todo sea dicho) está logrando acaparar la atención de miles de personas, frente a otros medios más tradicionales.

Otro ejemplo de influencia (en este caso manipulación artificial) es el concurso de posicionamiento mundial que se está celebrando en estos momentos: Un concurso que consiste en lograr la mejor posición en varios buscadores como Google, Yahoo y MSN para la frase GlobalWarming Awareness2007. Esta frase relacionada con la conciencia hacia el calentamiento global es muy buscada en Internet, y puede provocar que por este ejercicio de posicionamiento, mucha gente acceda a través de buscadores a información no tan relevante como se pensaba.

Hace poco canguroRico, hablaba de la superbrechadigital. Un concepto que me encantó, y que nos hace reflexionar acerca de la influencia que los superalfabetizados pueden realizar sobre la población.


Sin duda Internet está cambiando nuestras vidas permitiendonos acceder a toda la información que deseemos pero… cuidado con todo lo que se lee por Internet. Es necesario dar el paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, pero de eso hablaremos otro día

0 comentarios:

Design konnio.com