miércoles, 6 de febrero de 2008

Cuenta vivienda: Explicación a todas tus preguntas

Cuenta vivienda. Esas dos famosas palabras que has escuchado decir tantas veces y aún no sabes muy bien que significan. Sabes que muchos de tus familiares y amigos se han abierto una para comprar un piso, pero ¿Que es una cuenta vivienda y para qué sirve?

La cuenta vivienda

Es un tipo de cuenta que permite comenzar el ahorro para la compra de tu primera vivienda aprovechándote de la ventaja de que podrás desgravar en tu declaración de la renta lo mismo que si hubieras formalizado una hipoteca. Con una cuenta vivienda es posible deducir un 15% del dinero destinado a la primera compra o rehabilitación de vivienda habitual, con un límite de 9.015,18 euros anuales por declaración, hasta un máximo de 4 años.

¿Que diferencia hay entre tener una cuenta vivienda y no tenerla?

La diferencia entre tener una cuenta vivienda y no tenerla es muy clara. Si ahorramos el máximo de 9015 euros anuales, cada año nos estamos librando de pagar a hacienda un 15%, esto es unos 1352 euros.Eso sí, hay que tener muy claro que el plazo máximo de la cuenta vivienda es de 4 años. Una vez superado si no se ha invertido el dinero en la adquisición de una vivienda, hay que devolver a hacienda el dinero que no hemos declarado.¿Donde se puede abrir una cuenta vivienda?

La mayoría de bancos y cajas ofrecen cuentas vivienda, pero hay que saber muy bien donde elegir, ya que además de las ventajas fiscales comentadas, la mayorías de bancos ofrece un interés atractivo en este tipo de cuentas.

¿Puedo utilizar el dinero depositado en una cuenta vivienda?

El dinero de la cuenta puede disponerse libremente. El único importe que cuenta a la hora de desgravarse en la declaración de la renta es el depositado a día 31 de diciembre. Por ello mucha gente abre las cuentas vivienda en los últimos días del año, para sacarlo durante el año, intentar rentabilizarlo con otras fuentes y volver a depositarlo antes de la fecha límite.

0 comentarios:

Design konnio.com