miércoles, 6 de febrero de 2008

Las viviendas de protección oficial

¿Que es una vivienda de protección oficial?

Las VPO o viviendas de protección oficial son aquellas cuyas dimensiones, tipo y precio están reguladas por la administración pública, de forma que establece unas condiciones para poder acogerse a beneficios económicos y fiscales por parte de los compradores, los cuales además deben reunir unas condiciones establecidas respecto a la titularidad de estas viviendas, ingresos, rentas familiares, etc.

¿Que limitaciones tienen?

Este tipo de viviendas VPO deben cumplir una serie de requisitos al ser otorgadas: Deben destinarse al domicilio habitual y no pueden superar una superficie máxima. Existen VPOs de promoción pública (promovidas por la propia Administración),pero también de promoción privada. El precio de venta está limitado por unos máximos y fijados por ley.

Existen limitaciones también para su compra/venta. Las viviendas VPO sólo pueden ser vendidas antes de su liberalización, previo aviso a la Administración que las gestionó, ya que puede ejercer su derecho preferente de compra. El precio, hasta que pierda la calificación de Vivienda de Protección Oficial, viene regulado por la Administración. Existe libertad absoluta de precio cuando la vivienda deje su condición de protegida y pase a ser libre.

¿Cual es el problema actual de la VPO?

El problema actual surge cuando la vivienda de protección oficial es vendidad antes de su liberalización. En estos casos, el propietario cobra de forma legal el precio fijado por ley, pero otro porcentaje muy alto del precio que el marca es cobrado en negro. Aumentando la especulación y el problema de la vivienda en España

0 comentarios:

Design konnio.com