viernes, 25 de enero de 2008

Conocer Córdoba, España

Ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia del mismo nombre, situada a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.

En el siglo X Córdoba fue la ciudad más grande del mundo. En la actualidad es un gran referente cultural del sur de Europa, uno de los lugares mejor conservados y de mayor calidad de vida de España. Con uno de los cascos históricos más extensos del mundo, éste fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Hoy presenta diversas zonas muy modernas y bien comunicadas, destacándose los barrios de Zoco y Plan Renfe por sus dimensiones urbanas y alta calidad de vivienda (aunque los precios alcanzados son muy elevados). Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.

Historia

Córdoba fue fundada por los romanos en el 206 a.C. Debido a su situación estratégica y a la navegabilidad del Río Guadalquivir, se convirtió en una ciudad de gran importancia, sirvió de puerto para poder llevar a la Antigua Roma, aceite de oliva, vino y trigo.

Los romanos construyeron el principal puente que cruza el río, llamado “El Puente Romano”. Pero la época de gloria de la ciudad fue cuando se convirtió en la capital del Al-Andalus, periodo en que se construyó la Mezquita, la cual después de muchas modificaciones se convirtió en una de las más grandes del Islam.

Cuando la ciudad fue reconquistada por los cristianos en 1236 (Fernando III), los nuevos gobernantes construyeron la catedral en el centro de la Mezquita, entre arcos y columnas, que todavía hoy se puede admirar.

Organizada en torno a la gran propiedad latifundista, en el siglo XIX y en la primera guerra mitad del siguiente surgió en ella el bandolerismo y el anarquismo a finales del XX. Durante la Guerra Civil fue ocupada desde sus inicios por el bando nacionalista.

Córdoba hoy

La ciudad conserva importantes edificios, entre los que destacan la única mezquita-catedral -comenzada por Abderramán I-, el Alcázar -una fortaleza construida por los cristianos en 1328-, y en sus cercanías las ruinas de la ciudad de Medina Zahara, fundada en el siglo X por Abderramán III. El barrio medieval de Córdoba era donde vivía la comunidad judía, y se lo conoce como la Judería. Se trata de un laberinto de calles estrechas con patios llenos de flores y pintorescas plazas, como la Plaza del Potro.

También tiene otros tesoros culturales como el Fuerte Calahorra -construido por los árabes, para vigilar el Puente Romano en el lado del río donde está la mezquita-; y la antigua sinagoga judía -hoy museo-. Asimismo se pueden apreciar el Jardín Botánico de Córdoba, Templo romano junto al Ayuntamiento, Cristo de los Faroles, Calleja de las flores, Arco del Triunfo o Puerta del Puente, Palacio de Viana, Plaza de la Corredera, Plaza de las Tendillas, Plaza de toros “Los Califas”.

Y entre sus museos son dignos de visitar éstos:
- Museo Julio Romero de Torres.
- Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
- Museo de Bellas Artes.
- Museo Taurino.
- Museo Regina.
- Sala museística de Cajasur.
- Museo Diocesano.

0 comentarios:

Design konnio.com