viernes, 25 de enero de 2008

Viaje ancestral: crucero por el Nilo

Este viaje por el río más largo del mundo se puede hacer en cruceros lujosos o en otros más modestos, en paquetes que incluyen entre tres y siete noches, con salida desde Luxor, Assuan o El Cairo. Su historia magnánima inunda cada recorrido y el viajero lo agradece.

Los cruceros tienen su trayectoria típica que va desde el Alto Egipto hasta el Bajo Egipto, comenzando en Esna para terminar en Assuan.

La historia egipcia, que comenzó aproximadamente 5.000 años a.C., se asentó en el valle del Nilo y el Delta. La civilización de los faraones nació alrededor de esta maravilla, el Nilo, llamado por los habitantes El-bahr, el mar.

Los cruceros permiten conocer los templos más bellos entre Luxor y Assuan; y además visitar numerosas iglesias y monasterios cristianos, como también centenares de mezquitas, casas y bazares medievales islámicos.

Se deben conocer otros templos obligados de la ruta -el de Kom Ombo, Esna, Edfú-, a los que se suman las excursiones a Abú Simbel, así como las visitas, ya en El Cairo, a las pirámides de Guiza, Memphis y Sakkara o el fantástico Museo de Antigüedades de la ciudad.
En la orilla oriental del Nilo, en pleno centro de la ciudad, se encuentra el templo de Luxor. Fundado por Amenofis III, que fue modificado paulatinamente hasta Alejandro Magno.

Prosiguiendo el cauce del río por el Alto Egipto, se llega a Esna. Esta pequeña población lleva una apacible vida cotidiana, y en ella se levanta el templo de Jnun (dios creador con cabeza de carnero). Y en el templo de Edfú está Horus, el dios halcón, el dios celeste del valle del Nilo, con sus ojos que son el sol y la luna.

Por último está Assuan, la puerta de Nubia, donde se puede navegar el lago Nasser (el mayor lago artificial del mundo con quinientos kilómetros de longitud). Y así en este lago termina este viaje por el río que dio vida a una civilización tan particular y extraordinaria como la egipcia.

0 comentarios:

Design konnio.com