Son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Cuando ésta se estira las fibras con menos elasticidad se rompen y de esta manera se crean estas marcas, las estrías. Son cicatrices producidas por la acción de hormonas que alteran la producción de fibras generadas por los fibroblastos.
La ruptura de las fibras provoca lesiones lineales, por lo general de 1cm de largo, principalmente en abdomen, mamas, glúteos, piernas y brazos. En un inicio son de color rosado, luego rojizo y finalmente tienen un color blanco nacarado. Una vez que se las tiene es imposible eliminarlas, pero existen tratamientos muy efectivos que las pueden ?#8364;œborrar?#8364;?, cuestión que a simple vista no se vean.
Respecto a qué genera la parición de las estrías, se puede decir que son varios los motivos. La pérdida de colágeno y elasticidad en la piel es una causa importante; pero existen otras comunes, como: cambios súbitos de peso -si se gana peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo. Por esta razón las estrías son habituales durante el embarazo-; cambios hormonales -por ejemplo, cuando las niñas llegan a la pubertad y el busto empieza a crecer-.
También juegan un papel importante la herencia y la salud general de la piel, ya que una piel seca más una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la misma hace que sea más propensa a desarrollar estrías. Y por último, desarrollo rápido de músculos. ?#8240;ste es el caso de los físico-culturistas; los músculos se desarrollan muy grandes, muy rápido y la piel se rompe creando estos surcos en la piel.
En cuanto a los tratamientos, primero vale aclarar que no existe un remedio que cure o prevenga las estrías, pero en los últimos años se han hecho muchos descubrimientos en este campo. Por el momento se disponen de varias alternativas que aunque no las curan por completo, las pueden mejorar bastante.
A tener en cuenta que los resultados dependerán de la antigüedad de la estría. Si ésta conserva un tono rosáceo, es señal de que todavía existe vascularización, por lo que existe mayor posibilidad de éxito. Por lo tanto, cuanto más temprano se traten más fáciles serán de mejorar.
Según un estudio, publicado por la Academia Americana de Dermatología, usar cremas con tretinoína en alta concentración durante algunos meses hace que las estrías mejoren su apariencia y que además detengan su formación. Pero estas cremas pueden irritar, por lo que no deben ser colocadas durante el embarazo ni en los meses de exposición al sol. Los resultados de este tratamiento son más efectivos cuando se combina su uso con sesiones quincenales de ciertos peeling y dermoabrasión que realiza el dermatólogo.
Los tratamientos más usados en la actualidad son:
Microdermabración: técnica muy efectiva que usa una máquina especial y cristales minúsculos que exfolian la piel a niveles profundos. Ayuda a mejorar la producción de colágeno y el tono de la piel. Este tratamiento es llevado a cabo por dermatólogos y esteticistas en spas y centros de estética. Por lo general, se necesitan varios tratamientos para obtener un buen resultado.
Tratamientos con retina A: esta retina (o Tretinol) es muy efectiva.
Tratamientos láser: algunos dermatólogos aseguran que ésta es la solución para las estrías. Se trata de tratamientos cortos, indoloros y que no dejan cicatrices.
Ácidos Alfa-Hidróxidos (AHA): estos ácidos, procedentes de frutas, exfolian la piel. Para que las cremas que contienen AHA sean efectivas tienen que tener concentraciones no menores de 8%, pero es muy difícil obtener altas concentración de AHA en cremas comerciales. Quienes lo consiguen son los dermatólogos.
viernes, 25 de enero de 2008
Tratamientos para las estrías
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario