viernes, 25 de enero de 2008

Costa Rica: paz y pura naturaleza

Se encuentra en América Central y tiene puertos en los Océanos Atlántico y Pacífico, limita al norte con Nicaragua, al este con el mar de las Antillas, al oeste con el océano Pacífico y al sudeste con Panamá. Su naturaleza es extravagante y fascinante.

Costa Rica está compuesta por siete provincias: San José, Alajuela, Heredia, Puntarenas, Cartago, Guanacaste y Limón. La capital, San José, que queda en la provincia homónima, es la de mayor población del país.

Realmente puede ser considerado el paraíso terrenal. Allí reina la paz: se suprimió el ejército, alcanzando para la seguridad del pueblo los Guardias Rurales y Civiles. Además, se encuentra la Universidad para la Paz así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual demuestra la confianza que ha tenido la Comunidad Internacional en la estabilidad política y social del país.

De hecho no existen preocupaciones políticas ni sociales que mantengan inestable a esta hermosa nación. Fue nominada dos veces para recibir el premio Nóbel de la Paz, hasta que en 1987 le fue concedido al entonces Presidente de la República Dr. Oscar Arias.


Como su nombre lo indica es una costa con una riqueza natural admirable, la cual consiste en su fauna, su flora, sus ríos, sus playas en ambos océanos, su tierra y su clima que le permiten producir todo el año. Por esta razón para los amantes y conservacionistas de la naturaleza Costa Rica es el lugar ideal, por lo que para muchos de ellos es la Meca de la naturalidad.

Es un país que realiza una intensa actividad de conservación de recursos naturales, y a consecuencia en 1992 fue designado para ser el cuartel central del Consejo de la Tierra. Además, por este trabajo en la conservación de recursos naturales, Costa Rica ha sido merecedora de numerosas distinciones, incluyendo el premio San Francisco de Asís, reconocimiento en ecología entregado por la Asociación de Agentes de viajes de los Estados Unidos y el reconocimiento del Instituto Smithsonian.

En este momento el servicio de Parques Nacionales es responsable de la conservación y del cuidado de veinte parques nacionales, ocho refugios de fauna silvestre y un área declarada monumento arqueológico nacional. Estas áreas protegidas forman parte del 21% del territorio nacional, lo que significa que Costa Rica tiene el porcentaje más grande de su total de áreas protegidas que cualquier otro país en el mundo.

Estas áreas protegidas son ideales para ir de caminata y disfrutar de los rápidos, para mirar los pájaros y otros tipos de fauna, para acampar y para gozar de la naturaleza en general, sus ríos, playas, selvas, bosques de montaña, volcanes, así como sus sitios históricos y arqueológicos.

Es un pequeño país tropical, con una extensa variedad de hábitat que se extienden desde bosque tropical seco hasta el bosque de páramo de las tierras bajas, con una diferencia de condiciones climáticas. En general, las temperaturas varían entre 14 y 22 grados de centígrados en la parte alta del Valle Central y entre 22 y 28 en las tierras bajas.

Costa Rica cuenta con una amplia diversidad de atracciones turísticas que incluyen, esencialmente, las playas de arena blanca en la zona de Guanacaste, famosas por sus aguas cristalinas, por sus lujosos hoteles y por ser la Meca de la pesca deportiva. Hacia el Pacifico Central se localiza la popular Playa Jaco (la más cercana a la ciudad capital), y ubicada muy cerca del Parque Nacional Manuel Antonio, también conocido por la belleza de sus playas.

Además, el país ofrece mucha variedad de destinos turísticos que incluyen las selvas vírgenes de los bosques tropicales, lluviosos y nubosos, los tesoros biológicos del Bosque Nuboso de Monteverde, los canales del Parque Nacional Tortuguero, nueve volcanes activos -como es el caso del Volcán y Lago Arenal-, entre muchos otros.

Para quienes aman la aventura y los deportes en contacto con la naturaleza, pueden disfrutar de los caudalosos ríos recorriendo sus rápidos en balsa o kayak. En las cálidas aguas del Pacífico existe una intensa vida marina que ofrece la posibilidad de practicar buceo en múltiples escenarios; además, las montañas presentan increíbles retos para la práctica del ciclismo de montaña, el senderismo y las cabalgatas.

También se puede experimentar un paseo excitante sobre las copas de los árboles, viajando de una plataforma, a más de 30 metros de altura, mientras se admira la naturaleza bajo los pies en el canopy tour.

0 comentarios:

Design konnio.com