viernes, 25 de enero de 2008

La belleza real y sus inconvenientes

La estética, una rama de la filosofía, trata el problema de la belleza y de su relación con los objetos artísticos, y de éstos con la naturaleza y el hombre. Para Platón, el primer filósofo en tratar este tema en profundidad, la belleza es una idea que se refleja en las cosas. Lo bello es tal porque participa en cierto grado de la idea que lo determina, y que nos transporta más allá de la apariencia inmediata.

“La belleza, aquello que agrada a la vista, constituye una clase de conocimiento: es la forma inherente a la materia lo que hace bellas a las cosas, confiriéndoles integridad, armonía, o proporción y claridad. La belleza es el resplandor de la forma, que se expande por todas las partes de la materia que la recibe y a la cual determina”.

Es así que lo que a cierta persona le resulta bello, quizás a otra no le parezca. Y lo mismo ocurre con los individuos, no a todos les gusta la misma gente. Hay hombres que prefieren a las mujeres altas y flacas, pero también están aquellos que prefieren a las gordas, o incluso quienes sólo se enamoran de la personalidad, yendo más allá de lo que todos ven.

Aunque los medios de comunicación se empeñen en mostrar la perfección como algo posible, hay millares de seres humanos que tenemos bien claro que las apariencias son sólo eso. Y que no todo lo que brilla es oro, más bien, un espejismo al que siempre se está intentando llegar.

El problema está en que toda esta cultura por el cuerpo perfecto se está inculcando a las niñas a una edad cada vez más temprana. ?#8240;stas se preocupan, a partir de los 6 años más o menos, por un cuerpo al que todavía le quedan años de desarrollo.

Comienzan a ocuparse de la comida y los trastornos alimentarios se presentan sin más. Los complejos se apoderan de su mente, y sólo hay en ellas una idea muy alejada de la realidad: ser lindas, bellas, perfectas.

No hay como enseñarles a los chicos a valorar lo especial, el ser único. Porque en el mundo existe de todo y para todos, y lo ideal, es sólo eso, una especie de utopía que, por supuesto, no existe.
Mirá este corto de la firma Dove, y date cuenta del daño que se le puede hacer a un chico con estas ideas tontas de perseguir la belleza, supuestamente, ideal.

0 comentarios:

Design konnio.com