miércoles, 30 de enero de 2008

Por qué mi bebe no come

La introducción de frutas y verduras suele ser uno de los momentos más conflictivos en la alimentación de nuestro hijo.

Al llegar al año, además de los alimentos antes mencionados, el niño ya debe comer carne, pescado y huevo, además de los cereales.

¿Qué no sabes cómo hacerlo? A continuación, claves basadas en el día a día de algunas madres.

Mi hijo de 7 meses no quiere ni ver la fruta, que puedo hacer, ¿le puedo dar algo más aparte?

Tienes que intentar educarle para que la tome y esto es muy importante. Niños que son malos comedores son por lo general adultos con problemas alimenticios.

Intenta acostumbrarle si no coma más, que coma un poquito menos pero sí que lo haga todos los días de manera constante.

La alimentación con los hijos ha de ser rigurosa en dos sentidos:

La introducción de los alimentos, ha de ser a su debido tiempo
No se debe consentir a los niños que coman sólo lo que les gusta. sin caer en el exceso ha que intentar que tomen frutas y verduras de manera continuada. No se les debe consentir el no tomarlas porque no les guste.
Niños que son malos comedores de frutas y verduras van a ser adultos con problemas alimentarios.

Un exceso de aporte protéico tampoco es nada bueno, favoreciendo la obesidad, la hipertensión y la arteroesclerósis en el futuro.

Tengo un bebé de siete meses, y estoy preocupada por que no sé si es normal que tanto con el bibe de cereales, como con la papilla y cuchara, tenga después de comer muchos aires, es más, se duerme el niño y se despierta porque tiene necesidad de eructar.

La frecuencia de los gases, es verdad que disminuye, cuando se inicia la alimentación diversificada.

No obstante, hay un grupo de niños que mantienen la tendencia a padecerlos durante los primeros meses de vida, como en tu caso.

Tienes que tener paciencia, aunque es difícil, procurar que el niño haga varias comidas al día para que no tenga largos periodos de ayuno y después de la toma ponle semiincorporado o póntelo en brazos, en vertical, para que vaya expulsándolos mejor.

Posiblemente le des algún medicamento que debes seguir suministrando.

Mi niño de 7 meses y medio hace cosa de un mes que sólo tiene hambre al mediodía, no quiere ni merendar ni cenar. No sé qué hacer, desde que va a la guarde esta casi siempre malito (otitis… catarro, etc)

El hecho de que esté malito ahora que va a la guarde le va a durar todavía un tiempo puesto que el sistema inmunológico, en estos primeros años de vida, es cuando tiene que estimularse par ser efectivo.

Hay que tener en cuenta que hasta el contacto con otros niños, ha sido prácticamente virgen. Con lo cual es normal que un día sí, otro también estén con catarros.

A veces puede ser un poco desesperante ya que salen de uno para coger otro y a veces es más el tiempo que pasan sin ir a la guardería que yendo.

Si el niño ahora mismo tiene uno de estos cuadros respiratorios, o cualquier otro proceso infeccioso, no te extrañe que no tenga apetito. Probablemente está comiendo simplemente lo que más le gusta.

Tengo un bebé de 9 meses ahora no tiene ningún diente y es prematura. Nació de 35 semanas de embarazo. Ahora sus comidas son entre las 8 y las 10 de la mañana un biberón de 200 con leche y cereales, a la 1 un potito, a las 5 un potito pequeño

Está haciendo la dieta adecuada, de hecho es incluso pequeño como para intentar que coma las cosas sin triturar.

Mantenle los purés y las frutas en papillas así como el bibe y la leche con cereales. Más o menos sobre los 10 meses se va a introducir el pescado y sobre los 11-12 empezará con el huevo.

A partir de ahí empieza poco a poco a intentar darle un pedacito para que vaya masticando.

Normalmente el comportamiento de los niños es muy imitativo y es fácil que a partir de que tenga un añito os vea comer y quiera empezar a probar las cosas que estáis comiendo vosotros, momento en el que podréis aprovechar

Mi hijo con tres meses, hasta hace una semana tomaba un poco de pecho y 90 de biberón. De buenas a primeras casi que no come, toma muy poco pecho y casi nunca llega a 60 de biberón, pero él no se queja, está alegre y todo eso. ¿Qué le pasa?

Cuando un niño deja de comer de esa manera, aunque la mayoría de las veces son situaciones pasajeras convendría que el pediatra le viera para que le explorara bien, valorando su curva nutricional para detectar que pudiera haber algún problema con la alimentación…

Hola tengo una niña de 10 meses y no consigo que coma salado al mediodía. Sólo come algo de lo que nos vea comer a nosotros. Ahora además come menos y creo q es por los dientes. ¿Qué debo hacer para que se acostumbre a comer salado?

Al comer salado querrás decir los purés al mediodía que para los niños se preparan sin sal. Con 10 meses la niña debería llevar un mínimo de 4 meses comiendo purés y debería haberse acostumbrado ya a la alimentación diversificada Si todavía tienes problemas tienes que procurar con mucha calma y tranquilidad que poco a poco vaya comiendo, sin necesidad de hacer el numerito en todas las comidas porque eso tiene el problema de que perpetua el círculo vicioso de los malos comedores. Intenta hacerle los purés un poco con lo que más le guste, introduciendo variedades del mismo tema para que poco a poco se vaya acostumbrando

Mi hija de diez meses toma solamente 120ml de leche en el desayuno y 120 en la cena. ¿Quizá es poca cantidad de leche? Tengo que decirle que el puré del mediodía es lo único que come bien.

Cuando la vayas a dar la leche, dásela siempre con algo sólido, por ejemplo con cereales, con alguna galleta triturada… ten en cuenta que hay niños que tienen cierta intolerancia a la lactosa que no condiciona para que no pueda consumir la leche, pero sí, que esta se digiera un poco peor.

Al dársela con algo acompañando, el problema suele disminuir bastante porque se digiere mejor en conjunto.

Tengo un bebé de 16 días y lleva 2 estreñido, ¿qué puedo hacer?

Es importante saber si está con leche materna o artificial. Con leche materna, aunque esté estreñido no tiene tanta importancia ya que cuando haga caca la deposición será suave y la eliminará sin dificultad. En el caso de lactancia artificial, es mucho más normal, que los bebés se estriñan.

Para evitarlo puedes hacer varias cosas:

Diluir una toma en lugar de un cacito por 30, un cacito por 40 de agua
Comprar en la farmacia, infusiones que fabrican las casas de leche para estos casos eso le puede ayudar a evacuar con más facilidad.
Compara leches especiales antiestreñimiento, que son de más fácil digestión.
La solución más puntual, será con el termómetro, en la parte donde no hay mercurio, o bien un bastoncillo untarlo en vaselina e introducirlo en el culete unos 2 cm con movimientos circulares para estimular la deposición.
Mi niño tiene 3 meses y una semana y veo que se queda insatisfecho con la leche

Desconozco la alimentación que toma tu hijo. Si es materna o artificial, porque la actitud es diferente en cada caso. Si es lactancia materna, procura ofrecerle el pecho con más frecuencia y procura tener tú una alimentación adecuada. Si con esto no se arregla (que se solucionará), entonces habría que valorar darle un complemento de leche artificial. Si es lactancia artificial, es más sencillo porque se trataría simplemente de aumentar el volumen de la toma.

A mi hija es muy difícil darle alimentos nuevos ¿qué hago?

La diversificación se inicia normalmente a partir de los 5 meses y medio o seis meses. Suele comenzar por los cereales, haciendo una papillita clara y dándoselo en biberón si no es demasiado espesa…o ya con cuchara. Posteriormente, se suelen introducir las frutas.

Las frutas se empieza con una papilla de naranja y manzana en un par de días se puede sustituir la manzana por la pera y en otro par de días la pera por el plátano.

Se deben introducir los alimentos siempre de uno en uno para minimizar los problemas de alergias.

Después de las frutas o prácticamente en paralelo se introducen los purés de verduras empezando por la patata y la zanahoria y añadiendo más verduras como se hace con las frutas, siempre de una en una.

Luego la carne, primero pollo y luego ternera. Luego va el cordero. A los nueve o diez meses se introduce el pescado blanco (mejor congelado) y si es fresco congelado en casa durante tres días y entre los 11 y los 12 meses, la yema de huevo cocido. Este es el calendario habitual de introducción de los alimentos. Es muy moral que al principio a los niños les extrañe cualquier cambio. Aunque luego lo suelen tolerar muy bien

Tengo un bebe de siete meses y no le gusta comer con cuchara, ¿cómo puedo hacer para que le resulte mas llevadero?

Con mucha calma, intentando con paciencia que vaya comiendo cucharaditas, aunque después le des la leche con los cereales.

0 comentarios:

Design konnio.com