miércoles, 30 de enero de 2008

Los primeros dientes

Como en otras muchas facetas del desarrollo del bebé, en la aparición de los dientes existen variaciones muy amplias dentro de la normalidad.

Algunos, incluso, nacen con algún diente, y otros tienen que esperar hasta los 12 meses. Es frecuente que en una misma familia la edad de aparición de las piezas dentarias sea similar y que exista un retraso de la dentición hasta los 10-11 meses.

Como término medio el primer diente suele aparecer alrededor de los seis meses. Habitualmente coincide con los cambios en la dieta y la introducción de otros alimentos diferentes a la leche. Los últimos molares aparecen después del segundo cumpleaños.

El orden de aparición de los dientes es el siguiente:

- Incisivos inferiores: Entre los 5 y los 12 meses.
- Incisivos superiores: Entre los 7 y los 10 meses.
- Laterales superiores e inferiores: Entre los 9 y 12 meses
- Primeros molares superiores e inferiores: Entre los 12 y los 18 meses.
- Caninos superiores e inferiores: Entre los 18 y los 24 meses.
- Segundos molares inferiores y superiores: Entre los 24 y los 30 meses.


Dentición y salud

La salida de los dientes no tiene consecuencias importantes en la salud del niño. Sin embargo, la experiencia ha demostrado a la mayoría de las madres que los niños están más molestos, se acatarran más, tienen diarreas, etc. ¿Qué hay de cierto en esto?

Efectivamente, la salida de los dientes produce un fenómeno inflamatorio en la mucosa de la arcada dentaria que los cubre lo que puede ocasionar molestias a los bebés: salivacion abundante, rechazo del biberón y dolor, pero su influencia sobre la salud no es real aunque es cierto que con frecuencia, la aparición de un diente coincide con una enfermedad benigna febril o catarral. Lo que ocurre es que el periodo de erupción dentaria dura desde los 6 a los 24 meses y es natural que durante este largo periodo de tiempo el bebé presente varios episodios infecciosos (catarros, diarreas, etc). Por ello, debemos hablar de infecciones durante la infección y no por la dentición.

De cualquier manera, si observas alguna anomalía, conviene que lo consultes a tu pediatra.

De los dientes de leche depende el futuro de la dentición permanente. Mantienen el espacio necesario para los que vendrán después, de hecho, si se extrae alguna pieza de leche los dientes restantes pueden desplazarse y ocupar el espacio reservado a los permanentes.

También desempeñan un papel esencial en la masticación y en la fonación. Si un diente de leche está afectado por una caries, el niño no aprenderá a morder y masticar adecuadamente los alimentos; el dolor que produce esta infección se lo impedirá. Y, por último, gracias a los dientes podemos pronunciar de manera adecuada la mayoría de las palabras.

Retraso en la dentición

La erupción dental está condicionada por factores genéticos y ambientales y el margen de normalidad es amplio.

Algunos bebés, incluso, nacen ya con algún diente fuera, otros lo hacen a los tres meses pero al gran mayoría ven sus primeros dientecitos a partir de los seis u ocho meses. Esto no quiere decir que exista un número importante de niños que tarden más meses.

0 comentarios:

Design konnio.com