Lesiones uterinas. Existe cuando el útero es rudimentario y sólo está representado por un nódulo de tejido fibromuscular en la parte superior de la vagina. Excepto en defectos congénitos graves del útero, es raro que la amenorrea se deba a hipoplasia uterina. Si existe endometrio, responderá a la estimulación con estrógenos.
Lesiones de ovario. La amenorrea primaria se presenta en la disgenesia de ovario.
La secundaria se puede deber a la insuficiencia de los sistemas enzimáticos del ovario necesarios para la producción de estrógenos. Existe un espectro amplio de estos trastornos, entre los cuales el más reconocido es el síndrome de ovarios poliquísticos (Stein-Leventhal). Se caracteriza por hirsutismo, amenorrea, esterilidad y obesidad; los ovarios son grandes y pálidos, con una cápsula engrosada, debajo de la cual existen numerosos quistes. Por regla general, estas pacientes tienen menarquia y desarrollo puberal normales. Con el tiempo presentan oligomenorrea con periodos de amenorrea de mayor o menor duración, o simplemente amenorrea.
Sus ciclos menstruales son anovulatorios, por consecuencia hay infertilidad y el embarazo es raro. El hirsutismo se presenta en 80% de los casos y la obesidad únicamente en 40%.
La patogénesis del síndrome se desconoce. Se ha observado que la secreción de FSH se encuentra dentro de los valores normales y se producen pequeñas cantidades de estrógeno, pero no la suficiente como para originar la hemorragia uterina.
Debido al bloqueo enzimático, se presentan concentraciones crecientes de uno de los precursores del estrógeno, la androstenediona, un andrógeno débil, en el líquido folicular y en el plasma sanguíneo; lo anterior puede ser una explicación del hirsutismo
viernes, 11 de enero de 2008
Amenorrea patológica
en 0:43
Etiquetas: Ginecología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario