viernes, 11 de enero de 2008

Aspectos básicos sobre la menopausia

La menopausia es el cese definitivo de la menstruación alrededor de los 45-50 años de edad, aunque puede ocurrir mucho antes o más allá de los 55 años. Se diagnostica habitualmente después de faltar la menstruación durante un año sin que exista un embarazo o patología del aparato genital. La menopausia es una fecha, la de la última menstruación, dentro del fenómeno global de envejecimiento del ovario que constituye el climaterio. Durante el climaterio se producen cambios y reajustes metabólicos en prácticamente todos los órganos y sistemas de la mujer. El climaterio coincide, además, con cambios en el entorno familiar y social que pueden favorecer cambios psicológicos y agravar conflictos latentes que hasta entonces habían permanecido ocultos.

Desde el punto de vista cultural, la mujer menopáusica se infravalora o se considera de forma peyorativa. A veces cuando se quiere ofender a una mujer se dice que es o está menopáusica. Esta situación posiblemente se explica por las tradiciones culturales del mundo occidental y derivadas de las religiones monoteistas predominantes. En la tradición judía, cristiana y musulmana la mujer ocupa un papel eminentemente "reproductivo".

Los cambios biológicos que percibe la mujer durante la menopausia se deben a la falta de hormonas ováricas y a los cambios orgánicos y funcionales que se producen a continuación. Además, a partir de los 50 años se acumula el riesgo de padecer diferentes enfermedades que hasta esa edad eran poco frecuentes. Podemos considerar que la salud de la mujer menopáusica es más vulnerable a partir de la menopausia.

Los síntomas y signos de la mujer climatérica están directamente asociados a la disminución de hormonas ováricas e incluyen: Trastornos menstruales, sofocaciones, sudor abundante y sensación de frialdad, parestesias y hormigueos en las extremidades, palpitaciones, escozor y picor en los genitales externos, sequedad vaginal, molestias con las relaciones sexuales, síntomas urinarios y sensibilidad mamaria aumentada. En algunas mujeres se presentan también cambios de humor brusco, irritabilidad, trastornos del sueño, melancolía, fatiga y tendencia a la depresión.

Una de las preguntas que se hace la mujer cuando pasa de los 35 años es: ?¿Estoy empezando la menopausia?" Si aparece alguno de los síntomas antes mencionados, lo más aconsejable es que acuda a un ginecólogo competente para tratar el tema, realizar una revisión y aclarar las dudas, y si fuera necesario tomar las medidas preventivas oportunas. Hay que resaltar que aunque todas las mujeres pasan por el cambio menopáusico, la forma de presentarse, la duración y la intensidad de las molestias varía de una mujer a otra, siendo las comparaciones entre amigas o familiares de escasa utilidad.

El mensaje fundamental debe ser que la menopausia NO es una enfermedad, es una época de cambio y las medidas PREVENTIVAS permiten mejorar notablemente la calidad de vida.

0 comentarios:

Design konnio.com