Uno de los principales objetivos del control ginecológico es la prevención o diagnóstico precoz del cáncer ginecológico.
Para ello el ginecólogo cuenta con exámenes y estudios complementarios que realizará en pacientes sin síntomas, permitiendo la detección de estos tumores en estadios iniciales o aún mejor, su prevención.
Algunos de estos métodos se realizan de rutina en el control, ya que han demostrado su eficacia para el diagnóstico, como ser el Papanicolaou y la colposcopía, y hay otros que se piden cuando hay factores de riesgo o ante la sospecha del médico, como ser una ecografía pelviana. Sin embargo, el hecho que su médico le pida ciertos estudios no significa que Ud. tenga un tumor pelviano.
Desafortunadamente, la ciencia no ha podido aun establecer métodos para la prevención o de diagnóstico precoz para todos los tumores malignos.
Los tumores pelvianos más frecuentes son el cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario, de vulva y de vagina.
En el control ginecológico, su médico le coloca un espéculo, que es un instrumento que permite visualizar correctamente la vagina y el cuello del útero. Con una espátula y un cepillo realiza la toma del Papanicolau y luego visualiza el cuello del útero (colposcopia) Esto se hace porque permite diagnosticar lesiones potencialmente precursoras del cáncer de cuello de útero o mismo el diagnóstico temprano.
RECUERDE
"El control ginecológico rutinario permite prevenir o diagnosticar en forma temprana muchos tumores pelvianos. Será su médico quien decida eventualmente, que estudios complementarios realizará"
¿Cuáles son los factores predisponentes de cáncer de cuello?
Los factores de riesgo para el cáncer de cuello son:
Mujeres que nunca se han realizado un Papanicolau o que lo han hecho hace muchos años. Infección por virus HPV. La infección viral en el cuello del útero con ciertos subtipos del virus HPV es factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino. Sin embargo sabemos que sólo un muy bajo porcentaje de las mujeres con HPV y que no son tratadas van a evolucionan hacia un cáncer de cuello.
Infección por HIV.
Inicio temprano de las relaciones sexuales y múltiples parejas sexuales.
"El Papanicolau y la colposcopía deben realizarse en forma periódica (cada 1-2 años), en todas las mujeres que han iniciado su vida sexual"
Luego de realizado el Papanicolau y la colposcopía, el ginecólogo realiza un examen pelviano a través de un tacto vaginal. Esto permite valorar el útero y buscar patología en los ovarios.
¿Qué es el cáncer de endometrio?
El cáncer de endometrio, es el tumor que se desarrolla en la capa más interna del útero. El síntoma principal es la alteración del patrón de sangrado o el sangrado en la postmenopausia. El riesgo aumenta con la edad.
¿Quiénes tienen mayor probabilidad de padecerlo?
Los factores de riesgo son:
Menarca (primera menstruación) temprana y menopausia tardía.
Obesidad.
No haber tenido hijos.
Tratamiento hormonal con estrógeno sin la oposición de la progesterona.
Eventualmente, su médico le puede pedir una ecografía pelviana o transvaginal (colocación del transductor en la vagina), sin embargo, no se ha podido demostrar el beneficio de realizar en forma rutinaria este estudio.
Esto es porque la mayoría de los tumores de endometrio (70por ciento) generalmente dan síntomas precoces y son diagnosticados en estadíos iniciales.
"El hecho que le pidan una ecografía no significa que tenga un tumor"
¿Cómo se manifiesta un cáncer de ovario?
El cáncer en los ovarios no da síntomas en estadios iniciales, (se lo suele llamar "el atacante silencioso") y los síntomas de presentación no son específicos.
Los factores de riesgo son:
No haber tenido hijos y/o historia familiar de cáncer de ovario.
Se sabe que protege contra el cáncer de ovario el uso de anticonceptivos orales y la lactancia.
El riesgo aumenta con la edad
No se ha podido demostrar que el uso rutinario de la ecografía pelviana o transvaginal permita hacer el diagnóstico en estadios iniciales.
Su médico puede pedirle un análisis de sangre, para determinar al valor de CA 125, que es un marcador de tumores de ovario. Sin embargo, tampoco sirve para el uso rutinario y puede estar elevado por otras enfermedades benignas, como ser la endometriosis.
Se está estudiando la combinación de realizar ecografía más el análisis del CA 125 para tratar de diagnosticar el cáncer de ovario en forma inicial
¿Puedo padecer de cáncer en mis genitales externos?
Al inicio o al final del examen ginecológico, su médico revisará la vulva.
Ante la presencia de alguna lesión sospechosa, su médico realizará una biopsia.
La mayoría de las lesiones vulvares son benignas, pero hay otras que son precursoras del cáncer de vulva. Muchas de estas son asintomáticas, pero pueden también presentar picazón o ardor.
viernes, 11 de enero de 2008
COMO PUEDO PREVENIR EL CANCER GINECOLOGICO
en 0:37
Etiquetas: Ginecología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario