Si has leído el thriller Vector de Robin Cook, probablemente recordarás que el taxista loco Yuri Davydov ideó un plan para soltar dos armas biológicas letales en Nueva York. Una de ellas era una bacteria llamada clostridio de botulino. La otra era ántrax. En realidad, un personaje en el libro encuentra un muerte lenta como consecuencia de una intoxicación después de tomar un helado al cual Yuri le ha echado botulino.
No es agradable, ¿no? Entonces ¿cómo es que el Botox, la droga maravilla que suaviza las cejas arrugadas y efectivamente bloquea la transpiración excesiva de las axilas, está derivada del clostridio de botulino? De hecho, el Botox, una marca para el tipo A de la toxina de botulino, es parte de una familia entera de drogas conocida como toxinas de botulino, y es fabricada bajo la marca registrada por la compañía farmacéutica Allergan Inc., con base en California.
En la actualidad, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el Botox para el uso tanto en esferas médicas como estéticas. Sin embargo, en 1895, el científico alemán Emile Van Ermengem aisló la bacteria que conocemos como clostridio de botulino. En 1944, Edward Schantz además cultivo el clostridio de botulino y separó la toxina, y en 1949, otro grupo de investigadores descubrió que la toxina de botulino bloquea las transmisiones neuromusculares. En los años 50, la toxina de botulino se usó experimentalmente en el tratamiento médico-estético de políticos y ¡el Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan fue aparentemente uno de los primeros en recibir este tratamiento!
En 1980, el Dr Alan B. Scott usó la toxina de botulino tipo A en el tratamiento de estrabismo, una condición en la cual los ojos miran en diferentes direcciones. Sin embargo, no fue hasta 1989 que la FDA aprobó el uso del Botox en el tratamiento de estrabismo, blesfarospasmo ( parpadeo involuntario e incontrolable) y espasmos hemi-faciales. En el año 2002, la FDA además aprobó el uso de Botox en una esfera estética no quirúrgica - la eliminación de líneas de ceño (glabelar) entre las cejas, y en el año 2004, el Botox fue aprobado para ser usado en el tratamiento contra la transpiración axilar. En el medio, en el año 2000, la FDA también aprobó el uso de la toxina de botulino tipo B en el tratamiento de la distonía cervical (movimiento muscular incontrolable en el cuello y en las áreas de alrededor.
jueves, 3 de enero de 2008
Las verdades acerca del botox
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario