La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más común de aumento del flujo genital (leucorrea) en las mujeres en edad reproductiva. La prevalencia varía entre el 5% en las estudiantes asintomáticas, hasta el 50% de las mujeres en Uganda. Afecta al 12% de las mujeres embarazadas y hasta el 30% de las que se someten a interrupción de la gestación.
Los microrganismos implicados en la VB son anaerobios (Gardnerella vaginalis, Prevotella, Mycoplasma hominis, Mobiluncus) que se multiplican en la vagina, reemplazando a la flora normal de lactobacilos y aumentando el pH desde menos de 4,5 hasta 7,0.
La infección se puede presentar en mujer sexualmente activas y en las inactivas, es más frecuente en las que tienen puesto un DIU y en las fumadoras. No se considera como una enfermedad de transmisión sexual y su etiología es desconocida.
Los síntomas clínicos son aumento del exudado genital que adquiere olor a pescado descompuesto, sequedad, prurito y/o irritación. En el 50% de los casos no existen síntomas de ningún tipo. En la exploración clínica se encuentra un flujo blanco, homogéneo, espeso, pegado a las paredes vaginales y en el vestíbulo vulvar.
Aunque la incidencia de VB es alta entre las mujeres con enfermedad inflamatoria pelviana (EIP), no existe evidencia de que el tratamiento de la VB asintomática reduzca el riesgo de EIP. La VB se asocia a endometritis y EIP. Durante el embarazo se asocia a aborto, parto prematuro, rotura prematura de membranas y endometritis puerperal. La VB también se ha asociado a aumento de infecciones de la cúpula vaginal tras la práctica de histerectomía vaginal.
viernes, 11 de enero de 2008
Vaginosis bacteriana
en 0:35
Etiquetas: Ginecología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario