lunes, 14 de enero de 2008

Qué es un fondo de inversión

Un fondo de inversión es un patrimonio sin personalidad jurídica formado por la agregación de capitales aportados por un número variable de personas (los partícipes).Al carecer de personalidad jurídica, el fondo de inversión se relaciona con el entorno (partícipes, intermediarios, mercados) a través de una sociedad gestora y una entidad depositaria.
A) LA SOCIEDAD GESTORA
Adopta las decisiones de inversión y ejerce todas las funciones de administración y representación del fondo. Su obligación principal es elaborar un folleto donde se recogen las características del fondo.
B) LA ENTIDAD DEPOSITARIA
Custodia el patrimonio del fondo (valores, efectivo) y asume funciones de control sobre la gestora, en beneficio de los partícipes.
La compra de participaciones se denomina suscripción, y la venta supone un reembolso, parcial o total, de la cantidad invertida.
Una característica muy importante de los fondos es que los resultados, ya sean beneficios o pérdidas, no son percibidos de manera efectiva por el inversor mientras no se produzca el reembolso de participaciones. Obteniendo una ventaja fiscal porque hasta el momento del reembolso no se tributa por las plusvalías obtenidas.

0 comentarios:

Design konnio.com