jueves, 3 de enero de 2008

Urge anticoncepción

Piden legalizar la pastilla del día después en Costa Rica

Diversos sectores de Costa Rica se pronunciaron hoy a favor de la legalización de la anticoncepción de emergencia, método que fue excluido del proyecto de reforma a la Ley General de Salud que estudia el Congreso de este país.

Adriana Maroto, portavoz de las 29 organizaciones que firmaron el pronunciamiento, explicó en una rueda de prensa que una moción legislativa eliminó la anticoncepción de emergencia del proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa.

"La anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo reconocido y avalado por instancias rectoras en materia de salud como la Organización Mundial de la Salud. La evidencia científica es clara al señalarlo como un mecanismo anticonceptivo", afirmó Maroto.

Aseguró que en el Congreso costarricense han prevalecido valores morales y religiosos, que han provocado que se ignoren los estudios científicos sobre la "píldora del día después", los cuales indican que no se trata de un método abortivo.

Según Maroto, un diputado presentará esta semana una moción para reintegrar el artículo del método anticonceptivo al capítulo de derechos sexuales y reproductivos del proyecto de ley, para que se vuelva a discutir.

Para Ana Elena Badilla, otra de las representantes del movimiento, Costa Rica se está quedando rezagada con respecto a los demás países centroamericanos donde sí es permitido utilizar la píldora, aunque no está establecido en un marco legal.

"Exigimos a las señoras y señores diputados costarricenses una discusión científica, secular y respetuosa de los principios democráticos que garantice los derechos sexuales y reproductivos de nuestro país", señala el pronunciamiento de los sectores.

Badilla comentó que la anticoncepción de emergencia es un tema de índole ético donde se debe analizar que es una manera de evitar embarazos no deseados, como por ejemplo los que son producto de una violación sexual.

Entre las 29 organizaciones firmantes de la proclama se encuentran la Alianza de Mujeres Costarricenses, la Asociación Demográfica Costarricense, el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos y la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

El proyecto de ley se encuentra en estudio en la comisión de asuntos sociales del Congreso costarricense.

0 comentarios:

Design konnio.com