jueves, 3 de enero de 2008

La fertilización in Vitro

Reproducción humana asistida

La fertilización in Vitro (IVF o FIV), conocida también como bebé probeta, es un método exitoso de reproducción humana asistida que se utiliza desde 1978. Se ha venido perfeccionado durante los últimos años a raíz de las nuevas investigaciones y hallazgos.

Ha sido un tema polémico entre ciencia, ética, moral y religión, en cuanto a utilizar métodos antinaturales para la concepción de la vida, lo cual ha generado el rechazo de diversos sectores, especialmente religiosos.

Según “estadísticas del Colegio Americano de Fertilidad y Reproducción, por lo menos el 11% de la población mundial puede ser infértil, (delaurbedigital.udea.edu.co/). Lo cual nos da una idea de la magnitud del problema.

La fertilización in Vitro, es una tecnología que “Consiste en unir óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo para que fecunden, cuando de forma natural no pueden hacerlo por presentarse alguna disfunción en el hombre o en la mujer.”, según www.esmas.com/salud/. Dicho de otra manera, “Consiste en que los espermatozoides del hombre y los ovocitos de la mujer se combinan fuera del cuerpo en un plato de laboratorio y son colocados en una incubadora. Luego que ocurre la fertilización, el embrión resultante es transferido al útero materno donde se implantará”, (www.embarazada.com).

La probabilidad de éxito del tratamiento depende de varios factores. Las estadísticas varían de país en país de acuerdo a la experiencia que se tiene en la utilización de ésta tecnología. Lo que es cierto, es que cada día más parejas se deciden a intentar un embarazo mediante fertilización in Vitro. “Se estima que en España 35.000 mujeres se someten a este procedimiento cada año. El estrés, el aumento de la edad de la maternidad y la mala calidad del semen son algunas de las causas”, según (www.websalud.com).

A pesar de las numerosas críticas de que ha sido objeto, este método ha probado ser muy efectivo contra los problemas de infertilidad que afronta la población y se ha convertido en una esperanza para aquéllas parejas que por largo tiempo no han podido concebir un hijo. Si es correcto o no, si se debe aplicar o no, es un asunto que cada persona debe decidir.

0 comentarios:

Design konnio.com