lunes, 14 de enero de 2008

Comisiones y gastos de los fondos de inversión

A) LA COMISIÓN DE GESTIÓN
El coste que exige la gestora por su labor se denomina comisión de gestión y a pesar de que exprese como un porcentaje anual sobre el patrimonio (aunque algunos fondos, pero muy pocos, también cobran en función de los resultados obtenidos o una combinación de ambos) se descuenta diariamente y automáticamente del valor liquidativo del fondo. Por lo tanto las rentabilidades que se publican para los fondos de inversión ya tienen en cuenta esa comisión de gestión. Pero el hecho de que esta comisión se descuente de esta forma hace que muchos inversores no sean conscientes de cuánto están pagando realmente por la gestión de su dinero. Si quiere saber realmente cuál es la comisión anual de gestión que cobra su fondo lo mejor es preguntarlo en la entidad que comercializa el fondo, bien directamente a la entidad gestora o consultar el folleto explicativo del fondo. La ley establece unas comisiones máximas para esa comisión anual de gestión que variarán en función del tipo de fondo del que estemos hablando.
B) LA COMISIÓN DE DEPSÓITO
La comisión de depósito es la comisión que cobra la entidad depositaria por su labor. Al igual que la comisión de gestión se cobra como un porcentaje sobre el patrimonio del fondo y se descuenta diariamente del valor liquidativo. También existen unos límites legales que el fondo no puede superar.
C) LA COMISIÓN DE SUSCRIPCIÓN
Mientras las comisiones de gestión y de depósito son unas comisiones que se descuentan diariamente del valor liquidativo del fondo, la llamada comisión de suscripción sólo se cobra una vez cuando el partícipe compra (o vuelve a comprar) participaciones del fondo. Ésta generalmente se cobra como un porcentaje sobre la cantidad invertida. Ahora bien, es importante saber que no todos los fondos cobran esa comisión de suscripción (incluso podemos decir que la mayoría de los fondos nacionales no lo hacen) y que la ley también ha querido ponerle un máximo que no se puede superar.
D) LA COMISIÓN DE REEMBOLSO
La comisión de reembolso también se cobra una sola vez al partícipe pero, esta vez, en el momento de la venta de las participaciones. Al igual que para la comisión de suscripción no todos los fondos cobran comisión de reembolso (aunque ciertamente es mucho más frecuente encontrarla). También se cobra como un porcentaje sobre el precio de las participaciones y generalmente varía en función del tiempo que el inversor haya mantenido sus participaciones. Es decir, cuanto más tiempo haya mantenido sus participaciones, menor será la comisión de reembolso en el momento de venderlas. Evidentemente también deberá tener en cuenta esta comisión de reembolso para calcular la rentabilidad final de su inversión.
E) OTROS GASTOS
Aparte de las comisiones anuales de gestión y de depósito, el fondo también tiene otra serie de costes recurrentes como pueden ser los costes administrativos entre los que se encuentran los gastos de envío y publicación de los folletos, informes trimestrales, reglamentos de gestión y memoria anual o los gastos de auditoría. También hay que contar con los gastos de marketing y publicidad.
Por otra parte, el fondo también incurre en una serie de gastos de brokerage y liquidación cuando compra y vende títulos. Estos gastos no se computan separadamente sino que se descuentan automáticamente del precio al que se compran o se venden estos títulos. En todo caso es un coste adicional para el fondo.

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